Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía comienza debate por creación de un consejo que asesore al Sernac en lo normativo

Se espera que esta semana que la tramitación en particular del proyecto pueda darse por finalizada. Luego el texto deberá ser estudiado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

3 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014Ad portas de concluir la votación del articulado del proyecto que modifica la ley sobre protección de los derechos del consumidor, se encuentran los integrantes de la Comisión de Economía.

 

En la última sesión, los legisladores comenzaron a estudiar una nueva institucionalidad que propone el texto en segundo trámite. Se trata de la creación de un Consejo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) encargado de ejercer facultades normativas e interpretativas.

 

La idea es ponderar las atribuciones que tendrá el director nacional del Sernac, quien tendría a cuatro consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado. Éstos durarían seis años en el cargo pudiendo ser designados por un solo periodo. Serían funciones de este nuevo organismo interpretar administrativamente la nueva normativa y dictar normas e instrucciones de carácter general.

 

PONDERAR PODER

 

Al respecto el presidente de la Comisión, el senador Iván Moreira explicó que “nuestra intención es evitar que del director del Sernac tenga un poder absoluto, evitando así abusos de parte de la autoridad. Para ello necesitamos contar con gente competente que sea capaz de evaluar adecuadamente las decisiones que se adopten”.

 

Aun cuando el legislador reconoció estar a favor de esta nueva figura, admitió que “hoy el proyecto contempla una inversión de 25 mil millones de pesos, entonces crear este Consejo implicará mayores costos. Actualmente el Sernac no cuenta con recursos para solventar este organismo”.

 

LEY CORTA

 

Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz aclaró que el Ejecutivo ha propuesto un trabajo conjunto entre el titular del servicio y el consejo normativo que deberá revisar las propuestas del primero, aprobándolas, modificándolas o rechazándolas.

 

“El consejo podrá dictar instrucciones generales que especifiquen la conducta que deben tener las empresas proveedoras de bienes y servicios. Esta es una ley corta acotada porque acá no contamos con códigos de protección a los consumidores como los que hay en Brasil, por ejemplo”, aclaró.

 

Muñoz aseguró que “queremos dar certeza jurídica a las empresas y consumidores para saber cómo comportarse. Nuestra idea es un funcionamiento mixto, donde el director del Sernac propone y somete a consulta pública sus medidas antes que las revise el Consejo”.

 

De acuerdo a lo explicado por la autoridad, el Consejo y el director del Sernac analizarán materias generales, mientras que las de carácter específico estarán en manos de las direcciones regionales, de manera de alcanzar el esperado equilibrio de funciones.

Imprimir