Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía concluye votación de articulado de norma que modifica la propiedad industrial

La iniciativa fue debatida durante semanas por esta instancia y entre los aspectos despejados se cuenta la protección de elementos de los pueblos originarios.

22 de marzo de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda para luego pasar a la Sala, quedó el proyecto que modifica la ley de propiedad industrial y crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

 

El articulado de la norma en primer trámite, fue despachado por los integrantes de la Comisión de Economía, quienes hace semanas venían votando las distintas indicaciones que fueron agrupadas por temáticas, dada la complejidad técnica de diversos apartados.

 

El recién asumido presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Eugenio Tuma explicó que en la última sesión, se terminó por despejar lo relativo a los pueblos indígenas. “Estoy satisfecho porque se respaldaron las indicaciones que presentamos con el senador Ricardo Lagos Weber que pretendían proteger una serie de marcas y elementos de comunidades originarias”, comentó.

 

Ahondó precisando que “cerca de 76 marcas de las colectividades de Rapa Nui podrían ser inscritas por ellas, mientras que el pueblo mapuche podría hacer lo propio respecto de palabras objetos y signos, por ejemplo el término quechua o machi”. Así explicó que “el sentido es evitar que otras personas puedan hacer uso de ellas comercialmente”.

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis también valoró dicha aprobación, reconociendo que “se trató de un proceso largo dado que se abordaron diversos aspectos de la creación industrial”. A su juicio, resulta clave “promover la innovación, lo que se logra protegiendo a quienes hacen el esfuerzo de crear productos que permiten el desarrollo del país”.

 

CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

 

Un aspecto que quedó pendiente de la norma, fue lo relativo a los conocimientos tradicionales de las etnias. Ello puesto que el proyecto contemplaba definir qué se entiende por éstos y buscaba fórmulas mediante las cuales estas colectividades pudieran utilizarlos.

 

De esta forma, el Ejecutivo se comprometió a elaborar una propuesta específica que proteja los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, por lo que las disposiciones asociadas fueron retiradas del texto en tramitación.

 

Al respecto los citados parlamentarios aplaudieron el gesto del Gobierno. El senador Tuma manifestó que “este aspecto es más amplio e involucra a distintos ministerios, por ejemplo, el de Educación (Mineduc)”; mientras que el senador Orpis declaró que “no era propio de este proyecto este materia (…) las legislaciones tienen su lógica y este no era el espacio para abordarlo”.

Imprimir