Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía hará Sesión Especial para estudiar monopolio de Transbank en el mercado de los medios de pago

Los legisladores también consensuaron solicitar la conformación de una mesa técnica liderada por los ministerios de Economía y Hacienda para estudiar fórmulas que abran la competencia.

16 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014Realizar una Sesión Especial para estudiar a fondo la situación con los actores relacionados. Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Comisión de Economía, tras escuchar el estudio que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acerca del mercado nacional de los medios de pago.

 

En la última sesión, el subfiscal de este organismo, Mario Ybar entregó detalles de un expediente de recomendación normativa que entregarán al Gobierno para que éste elabore un proyecto de ley que ingrese competencia al sector.

 

MESA TÉCNICA

 

El presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma valoró la visita de esta entidad, explicando que se adoptó solicitar a los ministerios de Economía y Hacienda conformar una mesa técnica para estudiar fórmulas para terminar con el citado monopolio.

 

Asimismo, detalló que “también acordamos hacer una sesión especial a la que invitaremos a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la empresa Transbank y las citadas carteras de Estado, todo para analizar la necesidad de hacer una modificación legal en el corto plazo”.

 

En la misma línea, la senadora Lily Pérez San Martín apuntó al hecho que “cuando existe monopolio hay abuso, por lo que debemos liberalizar el mercado de las transacciones”. Desde una óptica ciudadana consultó “¿por qué debemos pagar un un 3% cada vez que utilizamos este sistema, si ello no se relaciona con la compra en sí misma?”.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro consultó respecto a las medidas inmediatas que se pueden implementar considerando que la tramitación de un proyecto no es todo lo ágil que se espera. “Este sería un proyecto que generará mucho lobby, por eso me gustaría saber cómo se puede denunciar de forma individual o colectiva, este monopolio”, declaró.

 

PROYECTOS

 

Desde lo legislativo, el senador Tuma aclaró que “existen un par de proyectos en trámite relacionados con este mercado, por eso pedimos a la FNE hacer un análisis comparativo de éstos, puesto que nos han dicho que no responden al fondo del problema que es abrir el mercado a nuevos oferentes”.

 

Cabe consignar que está en primer trámite al interior de este grupo parlamentario, la norma que regula la competencia en el mercado de los medios de pago electrónicos (Boletín N° 9201-03) Ésta fue tramitada hasta mayo de 2014, ocasión en que se estarían revisando indicaciones.

 

Asimismo, en la Comisión de Hacienda se encuentra la norma que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias (Boletín N° 9197-03). Ésta está en segundo trámite y recién los senadores están conociendo las ideas matrices.

 

MONOPOLIO

 

Imagen foto_00000016En su exposición, Mario Ybar comentó que la FNE llegó a la conclusión que no hay razones que justifiquen que Transbank sea la única empresa que entregue el servicio de pago online.

 

El especialista explicó que “técnicamente Transbank opera en virtud de un mandato que le entregan los bancos para que en nombre de ellos, se haga el cobro de servicios y bienes que se transan en el comercio que opera con tarjetas de crédito y débito”.

 

Cabe consignar que la FNE no impugnó la conducta de la citada firma, puesto que “no hay nada  que multar o sancionar, ellos hacen lo que se les ha mandatado; pero eso no quita que nosotros podamos hacer una recomendación al Ejecutivo por medio del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), respecto de la urgencia de terminar con este monopolio”.

 

La autoridad comentó las siguientes situaciones:

  • Se ha registrado un aumento exponencial de las transacciones y han bajado los costos asociados al servicio, sin embargo Transbank no ha traspasado esa situación a sus clientes (las tarifas no han bajado).

  • Transbank se reconoce como monopólica pero alega que “da lo mismo porque sus utilidades se las entrega a los bancos y éstos, a su vez, dan una serie de beneficios a sus clientes que operan con tarjeta.

  • La FNE desmiente aquello, declarando que los bancos se quedan con la mayor parte de las ganancias y los incentivos a los clientes son regresivos.

  • El análisis de precios indica que Transbank viene aumentando sus rentas cada año, a pesar de la baja de costos y el incremento de los clientes. A modo de ejemplo, el 2012 habría obtenido como utilidad 250 millones de dólares.

  • La calidad del servicio sería deficiente porque los clientes denuncian caída de los sistemas, dificultad para rectificar los pagos, lentitud instalación de las máquinas y en los tiempos de respuesta.

 

Imprimir