Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía zanja inhabilidades de los integrantes del Consejo Normativo del Sernac

Los parlamentarios acordaron que estos profesionales no podrán ser gerentes, administradores o directores, ni tener una participación mayor a un 5% en la propiedad de una empresa o sociedad.

16 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016Velar por la debida transparencia y a la vez no desincentivar el interés de los candidatos a integrantes del Consejo Normativo que asesorará al reformado Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), fue el objetivo de los miembros de la Comisión de Economía en su última sesión.

 

Los legisladores se encuentran votando las últimas indicaciones del proyecto que modifica la ley sobre protección de los consumidores que cursa su segundo trámite. En esa línea, debatieron acerca de las inhabilidades que deberán tener los futuros consejeros.

 

El presidente de esta instancia, el senador Iván Moreira explicó que la reunión que celebrarán hoy en las dependencias del ex Congreso en Santiago, se recibirá a representantes de los trabajadores del Sernac, tras lo cual se continuarán votando las indicaciones pendientes. Se espera que se concluya esta revisión durante esta semana.

 

LO APROBADO

 

  • Los miembros del Consejo no podrán ser gerentes, administradores o directores, ni podrán tener una participación mayor a un 5% en la propiedad de una empresa o sociedad. Esto no se aplicará a las micro y pequeñas empresas.

  • Antes de asumir el cargo de consejero, éstos deberán realizar una declaración jurada de patrimonio e intereses.

  • Una vez que los miembros del Consejo hayan cesado en su cargo por cualquier motivo, no podrán ser gerentes, administradores o directores de una empresa o sociedad que sea proveedora de bienes y servicios, por el plazo de 6 meses después de haber expirado en funciones.

  • Los ex consejeros deberán informar al Consejo sus participaciones societarias y todas las actividades laborales y de prestación de servicios que realicen, tanto en el ámbito público como privado, sean o no remuneradas.

  • Mientras se desempeñen en su cargo, los consejeros no podrán ejercer asesorías profesionales a proveedores que puedan ser objeto de fiscalización por parte del Sernac, como también a asociaciones de consumidores. Tampoco podrán ejercer asesoría profesional, hasta 6 meses luego de cesar su cargo, a proveedores que hayan sido destinatarios de las propuestas de interpretación administrativa de la norma.

  • Los consejeros serán inamovibles en sus cargos. Serán causales de cesación del cargo: término del periodo de designación, renuncia voluntaria aceptada por el Presidente de la República, negligencia manifiesta en el ejercicio de las funciones, incapacidad síquica o física, e incluir en alguna causal de inhabilidad.

 

DEBATE

 

Imagen foto_00000014La discusión se centró en la necesidad de precisar los requisitos para ser consejeros, de manera que no existieran conflictos de interés para desempeñar sus cargos y a la vez, éstos se encuentren interesados en llenar esas vacantes y no se desincentiven con exceso de requerimientos.

 

Respecto al grado de participación de los postulantes en una sociedad o empresa, la propuesta original impedía aquello en cualquier caso. Sin embargo, los senadores Eugenio Tuma, Iván Moreira y Lily Pérez San Martín propusieron establecer un porcentaje de participación, considerando que si ésta era inferior a un 10%, no debía mirarse con sospecha. Luego del debate, se acordó fijar aquello en un 5%.

 

Asimismo, los mismos legisladores propusieron contemplar la declaración jurada de intereses y patrimonio, idea que en un principio había sido rechazada porque podía generar resquemores entre los candidatos a consejeros. Finalmente, se zanjó la polémica introduciendo un nuevo inciso en este tenor.

 

Otra temática que se hizo presente en varios momentos fue el hecho que el Consejo Normativo podrá requerir información laboral a los ex consejeros. Ello con el fin de saber si éstos se encuentran prestando asesorías a potenciales proveedores que podrían ser fiscalizados por el Sernac o si tienen participación en sociedades y empresas.

 

Los congresistas coincidieron que no tiene mayor sentido requerir estos datos a personas que ya no forman parte del Consejo, sobre todo considerando que este organismo no haría nada con dicha información. Esto quedó de ser estudiado en una próxima sesión.

 

LO QUE QUEDA

 

En las sesiones que restan se debieran votar los incisos relativos al procedimiento de remoción del consejero, el reemplazo de éstos, la dieta, las atribuciones del Consejo, la consulta pública de propuestas, el ejercicio de las atribuciones del Consejo, la reclamación de ilegalidad, el funcionamiento del consejo, y el deber de reserva y sanciones.

 

Estas disposiciones corresponden a una propuesta elaborada por el Ejecutivo, mientras que también deberían estudiarse un conjunto de indicaciones de los senadores asociadas a estas temáticas.

Imprimir