Click acá para ir directamente al contenido

Constitución Política podría garantizar derechos de los consumidores

Los legisladores deberán votar las ideas matrices de dos propuestas parlamentarias que pretenden que Chile esté a la par de otros países en este ámbito. Asimismo, la Comisión de Economía continúa votando las indicaciones a la norma que crea la Inapi.

3 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Luego que la Comisión de Economía despachara y decidiera fundir dos mociones que buscan consagrar en la Constitución Política la protección de los derechos de los consumidores, éstas quedaron en condiciones de ser analizadas por la Sala en una próxima Sesión Ordinaria.

 

Así lo dio a conocer el presidente de dicha instancia, senador Jorge Pizarro, quien explicó las razones por las cuales dos iniciativas se tramitarán en forma conjunta. “La idea es agilizar su discusión, considerando el amplio respaldo que tienen ambas normas en primer trámite”, indicó.

 

Se trata de las siguientes propuestas:

  • Aquella de autoría de los senadores Alberto Espina, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, y el ex parlamentario Andrés Chadwick sobre protección de los derechos de los consumidores (Boletín N° 7563-07)

  • Aquella elaborada por los senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín y Carlos Montes que reforma la constitución incorporando el deber del Estado de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos del consumidor y el principio pro consumidor (Boletín N° 9463-03)

 

El legislador recordó que “actualmente existe la ley que protege los derechos de los consumidores, pero ello no está estipulado en la Carta Fundamental, además, todos sabemos que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debe fortalecerse”. Asimismo, aseguró que si se aprueban estas propuestas, Chile estaría a la par de otras legislaciones.

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

En tanto, los integrantes de la Comisión continuaron votando las indicaciones del proyecto, en primer trámite, que modifica leyes relativas a la propiedad industrial y crea el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) (Boletín N° 8907-03).

 

En la última jornada, se abocaron a revisar las solicitudes de reconocimiento de una marca, por ejemplo, aspectos relacionados con las observaciones que realiza la Inapi cuando la solicitud de inscripción, le merece dudas.

 

También se sometieron a votación aspectos de procedimiento, entre éstos la rebaja o exención del pago que tendrían personas de escasos recursos –calificadas como tales en virtud de la Ficha de Protección Social- o con capacidades especiales, al momento de tramitar la inscripción de una marca.

 

La próxima semana se analizarían 68 indicaciones relativas a las patentes industriales. Cabe mencionar que actualmente, la norma cuenta con cerca de 200 modificaciones al texto original que contempla más de 300 artículos.

Imprimir