Click acá para ir directamente al contenido

Derechos de los consumidores: Comisión de Economía estudiará dos mociones que promueven su protección

Se trata de dos propuestas iniciadas en mociones de los senadores, las que pretenden terminar con la desprotección en que se encuentran las personas que adquieren bienes y servicios, dada la asimetría que existe con el proveedor.

1 de agosto de 2014

La Comisión de Economía comenzará la primera semana de agosto analizando dos iniciativas que buscan garantizar los derechos de los consumidores en la Carta Fundamental. Ambas se encuentran en primer trámite y sus ideas matrices serán conocidas por los legisladores en la sesión del lunes 4, en el ex Congreso.

 

ASIMETRÍA

 

La primera de ellas corresponde al proyecto, iniciado en moción de los senadores Alberto Espina, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar; y el ex parlamentario Andrés Chadwick, que modifica la Constitución Política con el fin de consagrar la protección de los derechos de los consumidores (Boletín N° 7563-07).

 

Imagen foto_00000014En este caso, la norma fue desarchivada a mediados de julio, luego que el senador Espina lo solicitara. Ésta fue ingresada en abril de 2011 y en enero de 2014 fue archivada.

 

En cuanto a su contenido, la propuesta justifica desde el punto de vista teórico, el deber del Estado de promover el bien común, evitando la existencia de grupos privilegiados. En esa línea, aboga por reconocer y resguardar la libertad de las personas, en todos los ámbitos, inclusive en el económico que es en el que se genera el intercambio de bienes y servicios.

 

El proyecto admite que en la actualidad, se registra una asimetría de poder entre los proveedores y los consumidores, considerando que estos últimos se encuentran en desventaja, por lo que ven afectados sus derechos.

 

Por lo anterior, la iniciativa plantea que “es deber del Estado fomentar la protección de los derechos de los consumidores, la libre elección de los bienes y servicios, una información suficiente, veraz y oportuna, como su derecho a no ser discriminados arbitrariamente y a ser reparados de los daños sufridos”.

 

PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR

 

Luego, la Comisión deberá abocarse a revisar una propuesta de autoría de los senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín y Carlos Montes. Se trata de aquella que protege y garantiza el ejercicio de los derechos de los consumidores y el principio pro consumidor (Boletín N° 9463-03).

 

El texto fue ingresado el 21 de julio pasado. Éste explica que las Constituciones Políticas de diversas naciones consideran la protección de los citados derechos. Así destaca la legislación de Brasil, Argentina y Colombia.

 

En lo sustancial, “consagra el principio pro consumidor a nivel constitucional, y elevar al mismo rango la protección de los derechos de los consumidores, garantizando su ejercicio y reconocimiento, obligando al estado y sus instituciones a hacer efectiva su protección, desarrollo y fomento”.

 

El proyecto consiste en un artículo único, que incorpora nuevos incisos en el numeral 21 del artículo 19, los que establecen dicho principio como rector de la legislación nacional, de manera que “en los actos o convenciones que se suscriban por consumidores, ya sea en el análisis de normas que merezcan dudas en su interpretación, siempre primará la que establezca la condición más benigna para el consumidor”.

 

 

Imprimir