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Estudian cobro de estacionamientos y sus efectos en la libre competencia

Los congresistas conocieron las aprehensiones de los dueños de aparcaderos y de los usuarios, tras lo cual seguirán con la etapa de audiencias antes de proceder a votar la idea de legislar.

13 de mayo de 2015

Imagen foto_00000014Las dos caras de la moneda conocieron los integrantes de las comisiones unidas de Economía y Transportes y Telecomunicaciones en su última sesión. Esto respecto del proyecto que modifica la ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos.

 

La norma en segundo trámite, está siendo analizada en general por los legisladores de ambas instancias, por lo que durante estas semanas se ha ido desarrollando la etapa de audiencias donde distintos actores vinculados con esta materia han hecho ver los pros y contras de la propuesta.

 

ABUSOS

 

Al respecto, el presidente de las comisiones, el senador Eugenio Tuma reconoció que “en esta etapa del debate queremos acotar la discusión porque esta decisión tiene muchas aristas”. En esa línea, admitió que muchas personas se ven afectadas por los cobros en forma directa y otros de manera colateral.

 

A su juicio, “existen trabas relacionadas con la congestión vial y el medio ambiente, pero la idea es terminar con los abusos, es decir que no existan pagos excesivos y las empresas se hagan cargo de los daños o hurtos que se generan en estos recintos”.

 

IDEA DE LEGISLAR

 

“No es posible construir un modelo de negocio en base a los abusos”, remató el legislador, sentencia que también compartió el senador Jaime Orpis. Sin embargo, este último congresista hizo ver que “no es cosa de aprobar a la carrera este proyecto porque tiene muchas aristas que deben ser estudiadas con calma”.

 

El parlamentario explicó que se está evaluando la idea de legislar, es decir, que tan conveniente resulta normar esta materia, por lo que calificó como preliminar esta etapa. “Si se aprueba el proyecto entraremos en la regulación. Creo que hay que pensar con calma porque existen temas constitucionales y la legislación comparada que es necesario revisar. También hay que definir si afectará a empresas con giro único o aquellas que prestan servicios complementarios”.

 

PUNTOS DE VISTA

 

El lunes pasado fue el turno de representantes de operadores de estacionamientos y parquímetros, y de agrupaciones de usuarios.

 

En el primer caso, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) expresó una serie de críticas a la normativa. Entre ellas se encuentra que la sobreutilización de estacionamientos hará que los verdaderos consumidores se queden sin éstos. Otro cuestionamiento dice relación con la pérdida del cobro será traspasada a los clientes generándose una alza en los productos que se comercializan en los mall.

 

Asimismo, el presidente de la CCS, Peter Hill aseguró que de aprobarse el texto, existiría un precedente jurídico y político complejo que vulneraría el sistema de libertad de precios. A su vez, acusó que el sector privado se vería discriminado porque las reglas del juego serían distintas para los aparcaderos públicos o xde propiedad fiscal.

 

En tanto, el representante de los dueños de estacionamientos (Apoce) planteó que el proyecto fomenta una competencia desleal que debiera ser revisada por el Tribunal de la Libre Competencia, ya que si se aprueba, las personas optaran por estacionar en centros comerciales por la gratuidad, en vez de los estacionamientos que tienen giro propio.

 

Desde la otra vereda se hicieron presentes representes de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

 

Éstos apoyaron el proyecto, solicitando que la gratuidad se hiciera extensiva a los estacionamientos en la vía pública, que hacen uso de un espacio de bien público con una inversión casi nula. Así denunciaron que existe un monopolio en este servicio, ya que el mismo representante legal tiene cerca del 80% de las concesiones de Santiago. En lo estrictamente relacionado con la norma, plantearon que el cobro del estacionamiento no debería existir, ya que debería ser parte del servicio, como acto de consumo.

 

MINISTERIOS

 

Hace una semana, las comisiones unidas recibieron  al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, y el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

En la ocasión, el titular de Economía aseguró que el gobierno apoyará el proyecto que busca acabar con los cobros excesivos en los estacionamientos de centros comerciales y clínicas. “Vamos a apoyar una iniciativa parlamentaria que tiene como propósito poder regular situaciones en donde se producen abusos”, declaró.

 

“No existen razones técnicas para no cobrar por fracciones mucho más pequeñas de tiempo, como se está haciendo en muchos casos que se está 10 minutos y se cobra 30 minutos”, aclaró junto con manifestar que“así como usted cuando utiliza un servicio por 10 minutos y le cobran una hora, eso afecta significativamente al consumidor”, añadió.

 

 

 

 

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