Click acá para ir directamente al contenido

Evalúan si los consumidores en forma colectiva podrían solicitar indemnización por daño moral

La Comisión de Economía se encuentra estudiando una serie de indicaciones a la reforma al Sernac. Entre ellas, se votó todo lo relacionado con los procesos sancionatorios. Aún está pendiente debatir la nueva estructura del servicio.

3 de marzo de 2016

Para una próxima sesión dejaron los integrantes de la Comisión de Economía, la discusión respecto a permitir que en las demandas colectivas se soliciten indemnizaciones por daño normal.

 

Imagen foto_00000014Los legisladores se encuentran votando el articulado del proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que está en segundo trámite. De esta forma, en la última sesión continuaron con el debate analizando indicaciones relativas al procedimiento sancionatorio.

 

El presidente de esta instancia, el senador Eugenio Tuma explicó que en la ocasión, “aprobamos todo lo relacionado con los procesos de notificación y cada uno de los aspectos por medio de los cuales, se concretarán las demandas de las que pueden ser sujetos los proveedores de servicios”.

 

“Hoy existe una fuerte asimetría. Los proveedores tienen ventaja porque jurídicamente tienen fuerza sobre los consumidores que no pueden acceder a la justicia por razones procesales. Ahora las personas podrán contar con la representación de un abogado y veremos cómo se empareja la cancha”, declaró.

 

DAÑO MORAL

 

Imagen foto_00000016El tema del daño moral surgió al revisarse las indicaciones 135, 136, 137 y 138 de autoría de los senadores y el Ejecutivo.  Éstas hacen referencia al método que se utilizaría para permitir que en las demandas de carácter colectivo, los afectados puedan solicitar indemnización de perjuicios por daño moral.

 

El Ejecutivo, representado por el director del Sernac, Ernesto Muñoz, aclaró que el Gobierno es partidario de entregar esta facultad, considerando que es uno de los plus de la iniciativa, pero dada las dudas que despertó el tema entre los congresistas y el equipo de asesores, se abrió a la posibilidad de que se redacte una fórmula de consenso.

 

Al respecto, el senador Tuma abogó para que en la próxima sesión se vote el artículo considerando un justo medio: por una parte se permita esta figura como un derecho de los consumidores; y a la vez, se reserve para casos específicos.

 

Los resquemores fueron expuestos por los senadores Iván Moreira y Lily Pérez San Martín, quienes reconocieron que el daño moral tiene un carácter personal, por lo que resultaría contraproducente aplicarlo en forma colectiva. “Este daño es subjetivo y no queremos que la contraparte también pueda ser abusada en este sentido”, indicó el primero, a lo cual la senadora aclaró “que estas indemnizaciones deben ser una excepción”.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro planteó que “en algunos casos el daño moral puede ser calculado, por ejemplo en el caso de la interrupción de los servicios básicos como el agua potable”. Asimismo expresó sus dudas respecto al peritaje que debería establecerse para determinar dicho perjuicio.

Imprimir