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Fortalecimiento del Sernac: Comisión de Economía despacha articulado

Luego de semanas de revisión, este grupo parlamentario acordó una serie de cambios realizados a la propuesta. Sólo rechazó una indicación del Gobierno respecto a fijar la dieta de los miembros del Consejo Normativo en 17 UTM por sesión.

15 de junio de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de pasar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento quedó el proyecto en segundo trámite que modifica la ley sobre protección de derechos de los consumidores.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía terminaran de despachar el articulado de la iniciativa que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en su última sesión.

 

En la ocasión, los senadores aprobaron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que resolvían una serie de aspectos relacionados con el Consejo Normativo que tendrá el servicio. En jornadas previas los legisladores habían expresado sus reparos respecto de la incompatibilidad de los consejeros y sus suplentes, las prohibiciones que éstos tendrán, y la declaración jurada de intereses y patrimonio que deberán presentar al momento de postular al cargo.

 

DIETA CONSEJEROS

 

En la cita, la Comisión aprobó esa propuesta salvo lo relacionado con la dieta que tendrán estas autoridades. Se rechazó que los consejeros (titulares y suplentes) perciban 17 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) –775 mil 761 pesos- por cada sesión a la que asistan, con un máximo de 34 UTM –1 millón 551 mil 522 pesos- por cada mes calendario.

 

Al respecto, el presidente de la instancia, el senador Iván Moreira valoró la aprobación de la norma que permitirá que los consumidores tengan más y mejores herramientas para defender sus intereses. “Luego de una larga tramitación concluimos la revisión de las indicaciones. Ahora esto será estudiado por la Comisión de Constitución. Nosotros como Comisión de Economía hicimos un trabajo riguroso para contar con una legislación más efectiva”, aseguró.

 

Consultado respecto del rechazo a la propuesta realizada por el Gobierno en cuanto a la dieta de los consejeros, el legislador explicó que “se le solicitan una sinnúmero de requisitos a los postulantes que aspiran a formar parte del Consejo Normativo, por lo que creemos que la retribución económica debe estar en concordancia con ello. Lo que se les busca pagar es demasiado poco”.

 

Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz aseguró que repondrán el tema en la Comisión de Constitución. “En general, quiero valorar que esta norma busca soluciones más rápidas y efectivas para los consumidores, como así también pone los incentivos de manera que las empresas proveedoras sean más profesionales y los abusos disminuyan”, describió.

 

En cuanto al consejo normativo, la autoridad explicó que se trata de “una entidad que establecerá reglas mínimas de aplicación y conducta que deberán cumplir las empresas de los distintos mercados debido a que lo esencial es generar reglas claras y que estas se cumplan”.

 

En lo estrictamente legislativo, el texto será estudiado en particular por la Comisión de Constitución. Luego la Sala conocerá el informe emitido por esta instancia. De ser despachado el proyecto, éste deberá cursar su tercer trámite, donde los diputados deberán estudiar los cambios realizados por los senadores.

 

CONTRATOS TELEFÓNICOS

 

Asimismo, la Comisión de Economía comenzó la ronda de audiencias en el marco de la discusión de las ideas matrices de la moción que regula la formación de consentimiento en contratos ofrecidos telefónicamente (Boletín N° 10375-03).

 

La iniciativa de autoría de los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Hernán Larraín, fue analizada por los congresistas luego de escuchar al Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez y al representante de Antena 3D Chile S.A., Jorge Abud.

 

Pavez valoró la iniciativa parlamentaria, sin embargo hizo ver que “podría introducir una mayor inflexibilidad para acceder a seguros masivos. El proyecto pone más reglas a las actuales formas de contratación de seguros. Creemos que la legislación vigente ya es lo suficientemente adecuada”.

 

“Nos parece que la norma está bien intencionada, pero en lo que respecto al mercado de seguros, creo que no procede. Los cambios que se hicieron al Código de Comercio transformaron la naturaleza de estos contratos pasando de solemnes a consensuales, por lo que debe garantizarse que el consumidor entiende a cabalidad los términos y condiciones”, planteó.

 

El Superintendente citó los sistemas de grabación y registro, las exigencias informativas en cuanto al valor de la póliza, la duración del contrato, el derecho a retractación y el cobro proporcional en estos casos, como nuevas herramientas de resguardo que ya están siendo implementadas. “Creemos que la ley vigente equilibra la cancha entre proveedores y consumidores”, resumió.

 

Por su parte, Abud declaró que la empresa que representa no estaría dentro de las firmas que regularía esta propuesta debido a que “es el cliente quien hace la llamada por estar interesado en uno de nuestro productos que ofrecemos por televisión. Nosotros no hacemos llamadas”.

 

Respecto al consentimiento del consumidor, aclaró que éste se da cuando la persona recibe el producto que encargó. “Si está de acuerdo con lo que recibe y con las condiciones, se entiende que el consentimiento es tal. Pero si la persona devuelve el producto, opera todo un sistema con reglas claras”, graficó.

 

“Extender la norma a este tipo de productos, me parece un despropósito. Si el proyecto es ley, deberemos esperar que el cliente dé su consentimiento por escrito a posteriori, y eso hace engorroso el sistema de compra. Además todas las llamadas que recibimos son grabadas, por lo que el consumidor puede hacer uso de ellas en un eventual juicio. Entregamos las facilidades para ello”, enfatizó.

 

Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros adelantó que en la próxima sesión la Comisión recibirán a representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU).

 

“Nuestra preocupación son los clientes vulnerables como son los adultos mayores o las personas que tienen problemas auditivos. Se les pregunta si aceptan la llamada, y estas personas al decir ‘sí’, se da por hecho que aceptan las condiciones del contrato que se ofrece. Eso es muy peligroso”, indicó.

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