Click acá para ir directamente al contenido

Interés de Cajas de Compensación: bajo la lupa de la Comisión de Economía

Luego de escuchar a los representantes de estas entidades, los parlamentarios solicitaron a la Suseso investigar si estarían cumpliendo con la ley que les prohíbe lucrar

19 de mayo de 2013

El interés que podrán cobrar las Cajas de Compensación por concepto de créditos fue el tema central de la última sesión de la Comisión de Economía, instancia que se encuentra estudiando las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en el segundo trámite a los proyectos relativos al Interés Máximo Convencional (IMC).

 

Imagen foto_00000014

En las últimas semanas, los senadores han revisado los cambios introducidos por los diputados muchos de los cuales se ha adelantado que podrían pasar a Comisión Mixta para zanjar las discrepancias.

 

CAJAS DE COMPENSACIÓN

 

Uno de los puntos en discusión ha sido la fijación del IMC de los créditos que otorgan las Cajas de Compensación. La Cámara estableció que respecto a las actuales tasas se fije un máximo de 10 puntos en el caso de los créditos otorgados a trabajadores y en 5 puntos a los otorgados al sector pasivo: montepiados y pensionados.

 

Los parlamentarios plantean que estas instituciones tienen un público cautivo, por lo que el riesgo de no pago es mínimo. Este argumento respaldaría la tesis de rebajar las actuales tasas de interés.

 

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, integrante de la citada Comisión, explicó que “no se entiende por qué estas entidades cobran dos o tres veces el monto del capital en interés a los jubilados, considerando que se trata de un público cautivo cuyas pensiones son canceladas por el Estado o las AFP y que se descuentan por planilla, lo que no implica tampoco incurrir en mayores gastos de cobranza”.

 

Asimismo, el parlamentario comentó que la Comisión está analizando un cambio planteado por la Cámara en el sentido de no discriminar entre las entidades crediticias que hacen descuentos por planilla y las que no. “Creo que este tema lo vamos a llevar a (Comisión) Mixta para discriminar porque no es justo que estas empresas tengan el mismo trato si cuentan con condiciones distintas”.

 

TRAMITACIÓN

 

Respecto a la tramitación de la iniciativa, se espera que en la próxima Sesión se emita un informe donde se indicará qué temas la Comisión recomienda ser vistos por la Comisión Mixta. Dicho documento deberá ser analizado por la Sala que es la que en definitiva decidirá.

 

Otro de los miembros de esta instancia, el senador José García Ruminot indicó que luego de recibir a representantes de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, las cooperativas y trabajadores del sector bancario.

 

“Ahora debemos ponderar las respuestas entregadas por estas entidades que respondieron nuestras preguntas respecto a los criterios que han utilizado para definir las tasas que aplican”, comentó junto con revelar que las cajas aseguraron que una rebaja de la TMC significaría no poder entregar un 40% de los créditos que hoy otorgan, puesto que esos montos calificados como “excesivos” financiarían la entrega de beneficios sociales.

 

A juicio de los citados parlamentarios resulta necesario analizar el rol de las cajas de compensación, considerando que éstas por ley son consideradas entidades sin fines de lucro. De esta forma, se pidió a la Suseso investigar esta situación, puesto que “existen sospechas fundadas que las cajas de compensación estarían lucrando”, indicó el senador Tuma.

Imprimir