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Juicios por derechos del consumidor: miran trabas pensando en cambios al Sernac

Los senadores se encuentran escuchando a diversos actores antes de proceder a votar en general la propuesta en segundo trámite. Hasta ahora el debate se ha centrado en el principio de especialidad, entre otras materias.

24 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014Una mirada al proceso que viven las asociaciones de consumidores en los tribunales de justicia cuando interponen una demanda, dieron los integrantes de la Comisión de Economía, luego de recibir a una jurista especialista en esta materia y a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

 

Cabe recordar que esta instancia se encuentra conociendo las ideas matrices del proyecto que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que cursa su segundo trámite en el Senado. Hasta ahora el debate se ha centrado en el sistema de multas, el principio de especialidad  -que podría duplicar normativa de sectores ya regulados por superintendencias- y el gobierno corporativo.

 

El presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma destacó la intervención de los expositores valorando sus puntos de vista. “Para nosotros es importante conocer qué ocurre cuando en la práctica se realizan estos juicios. La norma es clave pero también lo es cómo se aplica e interpreta que es en lo que definitiva redunda en las personas”, mencionó.

 

“Una de las cosas que se nos hizo ver fue la forma como manipulan los proveedores con la presentación de pruebas. Eso habría que buscar resolverlo, de manera que los procesos sean más breves y efectivos. Lo otro es que podría existir una colusión de funciones entre el Sernac y las diversas superintendencias”, recordó el legislador reconociendo a su vez, que el rol de las asociaciones de consumidores ha disminuido, haciendo difícil que éstas puedan tomar parte en juicios colectivos.

 

EXPOSICIONES 

 

La abogada María Jimena Orrego, quien es especialistas en estos litigios colectivos, valoró la propuesta pero reconoció que no aborda una serie de dificultades que complican este tipo de juicios; los que se centran en el hecho que los antecedentes que presentan los proveedores y los afectados no guardan relación.

 

“Queremos modificar los procedimientos porque los proveedores se abstienen de entregar información. Esta práctica no es sancionada y gravita en el resultado del juicio. Los tribunales no resuelven adecuadamente cuando faltan pruebas”, aseguró la abogada calificando aquello como una medida dilatoria intencionada de las empresas.

 

A juicio de la especialista, resulta esencial incluir una norma que permita expresamente a los consumidores afectados ser testigos en acciones, dando forma una prueba testimonial. Asimismo, solicitó la gratuidad en el trámite que deben hacer los legitimarios activos en los juicios colectivos en avisos destacados.

 

Por su parte, el presidente del Comité de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Sofofa, Claudio Ortiz hizo ver la concentración de funciones que tendrá el nuevo Sernac, mencionando sus facultades normativas, interpretativas, fiscalizadoras, sancionatorias y jurisdiccionales.

 

En cuanto a estadísticas, el especialista aseguró que entre el 2013 y el 2014, un 53% de los reclamos fue acogido favorablemente por la justicia en beneficio de los consumidores, un 25% tuvo resultado adverso, y en un 10,9% el proveedor no dio respuesta a la demanda.

 

Para este Comité, los montos excesivos de las multas reducirán la posibilidad de reparar oportuna e íntegramente un consumidor. A su vez, Ortiz argumentó que la confusión de roles dificultará el éxito de las mediaciones colectivas.

 

 

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