Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Cooperativas: abogan por indicación que exima el pago del impuesto a la renta

Consenso transversal generó la idea de corregir una interpretación del SII que grava los excedentes generados a partir de operaciones entre estas entidades y sus socios

23 de octubre de 2013

Imagen foto_00000002El pasado 1 de octubre, la Sala despachó en general la iniciativa, iniciada en mensaje, que modifica la Ley de Cooperativas. En esa ocasión, el senador Eugenio Tuma anunció el pronto envío de un proyecto de acuerdo que pretende corregir una de las disposiciones vigentes que atentaría contra el sentido de la propuesta.

 

Fue así como este parlamentario, junto con los senadores Lily Pérez San Martín, Ximena Rincón, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, solicitaron al Ejecutivo presentar una indicación para declarar la exención del impuesto a la renta que, por efecto de una interpretación administrativa de la ley, desde el año 2011 grava los excedentes generados a partir de operaciones de las cooperativas con sus socios.

 

INTERPRETACIÓN DEL SII

 

El texto señala que “hasta el 2011 el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpretó administrativamente una disposición de la Ley General de Cooperativas, en un sentido favorable al contribuyente asociado a una cooperativa, conforme al cual los excedentes derivados de las operaciones realizadas por éstas se encontraban exentos del impuesto a la renta”.

 

Luego, en el proyecto de acuerdo se indica que en junio del año 2011, el Director del Servicio, a través del Oficio N° 1397, decidió que las referidas operaciones sí quedaban gravadas con el impuesto a la renta, por la vía del Impuesto Global Complementario.

 

“Este cambio de criterio, más allá de las implicancias que ha tenido por los contribuyentes que han debido reliquidar sus impuestos retroactivamente, genera un marco regulatorio totalmente adverso a la finalidad expresada por el Gobierno en el Congreso, en orden a promover el cooperativismo como forma de asociatividad”, se asegura en el documento.

 

Los parlamentarios plantean en esta solicitud, la pertinencia de solucionar esta interpretación en el marco de la tramitación de la citada ley, indicando que ésta “plantea la necesidad de precisar ciertas normas poco claras”. Así impulsan la urgencia de establecer, bajo el principio de seguridad jurídica, con absoluta certeza, cuál será el tratamiento tributario de la remesas que reciban los asociados de las cooperativas.

 

Aunque los legisladores reconocen que la propuesta que modifica la Ley de Cooperativas corresponde al Ministerio de Economía, y la exención que se solicita es una materia de competencia del Ministerio de Hacienda, no ven impedimento  en plantear los cambios en esta instancia, sobre todo considerando que la Comisión de Hacienda es quien está estudiando la citada norma.

 

De hecho, el proyecto de ley se encuentra en segundo trámite, a la espera que los senadores y el Ejecutivo presenten indicaciones hasta el 25 de noviembre, las que serán analizadas por las comisiones de Economía y Hacienda.

Imprimir