Click acá para ir directamente al contenido

Ley General de Cooperativas: fortalecer su gestión y fiscalización para potenciar la asociatividad

La Comisión de Economía se encuentra estudiando el proyecto, en segundo trámite que busca fortalecer el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y mejorar las normas relativas a la fiscalización y administración de las mismas.

27 de julio de 2013

En Chile las cooperativas existentes llegan a tener más de 1.300.000 socios, lo que constituye al menos un 16% de la población activa. Entre 2008 y 2012, se han constituido 248 cooperativas, de ellas sólo se ha creado una cooperativa abierta de vivienda y ninguna cooperativa de consumo.

 

Imagen foto_00000019Por estas razones, la Comisión de Economía se encuentra analizando el texto del proyecto, en segundo trámite, que actualiza el marco legal de las cooperativas fortaleciendo su gestión y flexibilizando los requisitos de constitución.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Eugenio Tuma y Carlos Kuschel, integrantes de la instancia, quienes coincidieron en la necesidad de promover la asociatividad para permitir el mayor desarrollo social y económico.

 

El senador Tuma recordó que este proyecto responde a una sentida aspiración del sector  y advirtió que “tenemos que actualizar la legislación a petición de estas organizaciones. Debemos precisar las condiciones para mejorar su posición ante las sociedades anónimas y en ese sentido hay que hacer una distinción entre la fiscalización de los bancos y de las cooperativas”.

 

Indicó que en la última sesión expusieron su visión la Superintendencia de Bancos, la Subsecretaría de Economía y la Asociación de Cooperativas. Al respecto, el parlamentario señaló que hay que compatibilizar las garantías de los ahorros con la fiscalización “creo que no puede fiscalizar con la misma mirada de los bancos a las cooperativas”.

 

A su turno, el senador Kuschel recordó que las cooperativas están presentes en todo orden de actividades productivas, especialmente en regiones. Aseveró que en el caso de las cooperativas lecheras como COLUN, “esta es una de las tres grandes empresas de procesamiento en Chile y enfrenta un tema tributario incómodo”.

 

Manifestó que “en Chile funcionan más o menos 400 cooperativas y tienen un gran potencial, sobre todo para transformar los Comités de Aguas Rural en cooperativas de modo que accedan a la posibilidad de recuperación de su patrimonio que se va deteriorando”.

 

Asimismo recalcó que “existe un gran potencial de generar riqueza social y dar estabilidad, progreso y bienestar a través de las cooperativas”. A modo de ejemplo indicó que existe la posibilidad de plantear la administración de rampas en Chiloé mediante cooperativas.

 

ACTUALIZAR MARCO REGULATORIO

 

En lo fundamental, el proyecto busca actualizar el marco legal de las cooperativas, mediante el incentivo de su eficiencia económica, la flexibilización de los requisitos necesarios para su constitución y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, todo ello preservando su carácter participativo.

 

Asimismo, apunta a perfeccionar las facultades otorgadas al departamento de cooperativas para sancionar adecuadamente las conductas atentatorias a una sana administración de las mismas.

 

Con respecto flexibilizar los requisitos y fortalecer la capacidad de gestión de las cooperativas, el proyecto contempla rebajar el número de socios para constituir una cooperativa, de 10 a 5 como regla general, con excepción de  las CACs, que se mantienen en 50. En el caso de las cooperativas abiertas de vivienda, se rebaja a 200 socios, y se baja el patrimonio de 7.000 a 6.000 UF.

 

Además, las cooperativas que tengan 20 socios o menos no tendrán que contar con un consejo de administración, sino sólo con un gerente administrador e inspector de cuentas, lo que rebajará fuertemente los costos de administración de una cooperativa.

 

Con el fin de actualizar y modificar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el proyecto aumenta el requisito mínimo necesario de capital de 1.000 a 3.000 UF; faculta a las CACs que están bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, y que tengan un patrimonio superior a las 400.000 UF a constituir o tener participación en sociedades filiales, y establece que las CACs con un patrimonio superior a las 400.000 UF sólo serán supervisadas y fiscalizadas por la  SBIF.

 

Cabe recordar que la idea de mejorar el marco regulatorio de las cooperativas surgió del propio sector, lo que fue recogido por el Ejecutivo en el mensaje del Presidente de la República que dio origen a esta iniciativa.

Imprimir