Click acá para ir directamente al contenido

Libre elección en servicios de cable, internet o telefonía: discuten posibilidad de hacer retroactiva la ley

La iniciativa operaría para las viviendas nuevas. Respecto de las antiguas, los legisladores están buscando mecanismos para hacer factible que nuevos operadores pueda funcionar existiendo hoy un único cableado.

12 de agosto de 2014

Imagen foto_00000014Durante esta semana, las comisiones unidas de Transportes y Telecomunicaciones, y Economía continuarán sometiendo a votación las indicaciones del proyecto que protege la libre elección en los servicios de cable, internet o telefonía, el que se encuentra en segundo trámite. (Vea el video de la nota por TV Senado)

 

En la última sesión, los integrantes de estas instancias analizaron la posibilidad de que la norma tenga un efecto retroactivo considerando que aproximadamente un 90% de las construcciones se encuentran cableadas pensando en la fórmula de un exclusivo operador. Se espera que este aspecto sea votado en los próximos días, dando por concluida la tramitación en particular.

 

EFECTO RETROACTIVO

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Manuel José Ossandón comentó que a título personal, solicitó que se estudie  esta alternativa, puesto que “es evidente que si este proyecto se transforma en ley, estará garantizada esta competencia en las nuevas edificaciones”.

 

“Existen demasiadas prácticas ilegales que hacen que los consumidores estén presos y no puedan elegir los productos y precios de determinada empresa. Por eso creo que si aprobamos una ley que permite la libre elección, y existen más empresas interesadas en ofrecer sus servicios, asumiendo el costo que ello significa, no veo por qué no se puede hacer”, explicó.

 

En esa línea, ejemplificó con la zona que representa (Región Metropolitana). “En Santiago, las ciudades ya están construidas. No hay como generar competencia porque los operadores ya tienen su monopolio en cada área inmobiliaria. Por eso si se quiere entregar una solución a la mayor parte de chilenos, hay que hacer esta ley retroactiva”, aclaró junto con adelantar que los ministerios involucrados estudiarán la factibilidad de la medida.

 

Consultado el legislador respecto a las trabas técnicas que existirían  a la hora de materializar la mencionada libre elección en edificios y condominios ya edificados, aseguró que “no es rol de nosotros ni de esta ley hacerse cargo de los problemas técnicos, es más desechamos una indicación que hacía referencia a los tipos de cables que deben usarse en las instalaciones y como las empresas deberán modernizar sus equipos para cumplir con este requerimiento”.

 

GENERAR COMPETENCIA

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, senador Jorge Pizarro coincidió con su par respecto a la necesidad que la norma tenga un efecto retroactivo. “Nos parece importante establecer un mecanismo que permita que todas las personas puedan elegir un servicio” comentó explicando que la propuesta está pensada en los proyectos futuros, pero que también deben considerarse soluciones para las viviendas que hoy están habitadas.

 

“Donde ya están instalados los ductos para que funcione un servicio x, debe considerarse incorporar otros para generar competencia cuando las condiciones técnicas lo permitan” planteó el congresista junto con precisar que esta semana la norma debiera ser enviada a Sala dado su inminente despacho en particular.

 

 

Imprimir