Click acá para ir directamente al contenido

Mociones que castigan con cárcel a aquellos que coluden será votada en Sesión Ordinaria

Los legisladores de la Comisión de Economía insistieron en que la delación compensada no puede eximir a los llamados ‘delincuentes de cuello y corbata’, de retribuir a los consumidores afectados.

9 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser vistas por la Sala, quedaron dos mociones que sancionan con cárcel el delito de colusión. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía aprobaran la idea de legislar de ambas propuestas en primer trámite.

 

Cabe recordar que la semana pasada, los legisladores acordaron realizar una sesión especial para abordar el tema de la colusión, de allí que este lunes fueron invitados a exponer el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz; el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas; y el asesor del Ministerio Público, Andrés Salazar.

 

Tras escuchar a estas autoridades, los congresistas procedieron a votar las propuestas. Éstas corresponden a:

 

  • Aquella de autoría de los senadores Eugenio Tuma, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, que impone penas privativas de libertad a conductas constitutivas del delito de colusión (Boletín N° 9.028-03): Fue aprobada por mayoría

  • Aquella de autoría de los senadores Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma que impone penas privativas de libertad, a conductas constitutivas del delito de colusión (Boletín N° 10.336-03): Fue aprobada en forma unánime.

 

COMPENSACIÓN

 

El presidente de esta instancia, el senador Eugenio Tuma reconoció que gran parte de la sesión se centró en la necesidad de por una parte, garantizar que los infractores sean sancionados con cárcel, y por otra, que los afectados resulten compensados.

 

“Las formas de compensaciones pueden ser variadas y un reglamento de esta ley deberá hacerse cargo de ello. Por ejemplo, en el caso de las papeleras, la idea es que todos los consumidores reciban su justa retribución, y como se trata de un producto masivo, deberían ser beneficiados todos los hogares. ¿Cómo? Una fórmula es que la compensación se abone a las cuentas de electricidad o de agua potable”, planteó.

 

“DAR UNA SEÑAL”

 

Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín se mostró satisfecha con la aprobación, a la vez que contextualizó la tramitación de estas mociones en el marco de los avances que experimenta el mensaje en la Cámara Baja. Éste corresponde a aquel que busca fortalecer la defensa de la libre competencia (Boletín N° 9950-03).

 

“Al margen de que va avanzando el proyecto que presentó el Gobierno en abril pasado, y cuya tramitación ha sido muy lenta, nosotros queríamos desde la Comisión dar una señal fuerte en el combate a la colusión. Seguramente vamos a tener que hacerle varias mejoras a estas propuestas e incluso seguramente después vamos a tener que refundirlas con el mensaje. Por ahora, lo importante es dar una señal”, insistió.

 

Respecto de la necesaria compensación a los usuarios, la legisladora reconoció que no es un tema fácil, considerando que “queremos retribuciones efectivas y a la vez, resulta muy difícil precisar quiénes fueron realmente afectados con la homologación de los precios”, admitió aventurando que “una idea que me gustaría mucho, es que los responsables entreguen a las arcas fiscales la debida compensación, para materializar la construcción de hospitales, de manera que así todos los chilenos se ven favorecidos por esta acción”.

 

Durante el debate, el senador Iván Moreira manifestó su apoyo al mensaje que se tramita en la Cámara de Diputados. “A mi juicio este es el proyecto más completo, y además tengo varias diferencias con las mociones que estamos discutiendo, a pesar de eso votaré a favor como una señal en contra de la colusión”, aclaró.

 

EXPOSICIONES

 

El ministro Céspedes reconoció que el Gobierno intentó recoger el sentido de las mociones que se tramitan en la Comisión de Economía, valorando que se busque castigar a personas porque “son ellas quienes se coluden, y ellas deben llegar a la cárcel”.

 

La autoridad revisó las ideas matrices de las iniciativas citadas, destacando de ellas los límites que se ponen a las multas y la tipificación del delito. En materia legislativa, informó que “esperamos esta semana aprobar en la Comisión de Constitución el mensaje para que pronto llegue a este Senado”.

 

Por su parte, el director del Sernac revisó la actual legislación, dejando en evidencia que “hoy solo se puede aspirar a cursar multas a aquellos que se coludan o a modificar sus contratos”. Frente a lo anterior, valoró que el debate avance  incrementando sustancialmente las multas y proponiendo  hasta presidio mayor en su grado mínimo.

 

Uno de los aspectos destacados por el mensaje a juicio de Muñoz, es que a la hora de compensar a los afectados, será el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), quien se encargue de la indemnización, lo que agilizaría el trámite. Asimismo, aplaudió que “la delación compensada no se extienda a la compensación que deben recibir los consumidores, porque una cosa es contribuir con la justicia, y otra es responder a los usuarios”.

 

Luego el representante del Ministerio Público, hizo ver algunas dificultades que poseen los fiscales para perseguir estos delitos, por ejemplo, relató que no existe un trabajado coordinado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que permita no alterar el sitio del suceso.

 

En cuanto a la delación compensada, reconoció que es una herramienta útil, pero “sirve para detectar carteles que se han desestabilizado internamente, y eso implica un tiempo considerable. Por ejemplo, acá vemos que después de una década se conocen estas colusiones (papeles y pollos)”.

 

Finalmente, la Odecu apeló a buscar una fórmula eficaz de compensación más allá de este caso puntual. “Creemos que la cárcel es algo que hay que garantizar pero también que todos seamos reembolsados por los engaños que hacen diversas empresas. Vemos difícil por ejemplo, que todos los que compraron ‘Confort’, tengan las boletas incluso de hace 10 años atrás. Se necesitan soluciones colectivas”, manifestó Larenas.

 

 

 

Imprimir