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Nueva institucionalidad Estadística Nacional: Comisión de Economía escuchó opiniones de expertos, economistas y académicos

La instancia realizó una ronda de audiencias públicas, en el marco del estudio de la idea de legislar de la iniciativa que apunta a convertir al actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un ente autónomo que permita ejercer un control sobre toda la información que elaboren los organismos públicos.

17 de abril de 2013

Imagen foto_00000015Con la exposición de los representantes del Banco Central, de la Dirección de Presupuestos, de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL; de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (ANFINE); así como de los economistas y académicos: Andrea Repetto, Eduardo Engel, David Bravo, Luis Riveros y Vittorio Corbo, la Comisión de Economía continuó el análisis del proyecto , en primer trámite, que establece la Ley Orgánica de la Institucionalidad Estadística Nacional.

 

La instancia que preside el senador Jovino Novoa, escuchó los planteamientos generales y las opiniones de las distintas organizaciones.

 

En esa línea, el Banco Central señaló que “tanto el INE como el Banco Central forman parte de un mismo sistema nacional establecido por el Estado para la compilación y publicación de estadísticas en el ámbito de sus respectivas competencias legales, para lo cual, se cautela el debido resguardo del deber de secreto o reserva contemplado en materia estadística en sus propias en sus respectivas leyes orgánicas”.

 

Expresó que la propuesta legal es favorable y consistente con la idea matriz de instar por el establecimiento de una institución que desempeñe el rolestadístico que se plantea en forma autónoma y bajo estándares de excelencia técnica dado que ello contribuye al cumplimiento más eficiente de dicha función”.

 

A su turno, el Sub director de la Dirección de Presupuestos, Hermann von Gersdorff, dio a conocer los principales objetivos del proyecto que “moderniza la institucionalidad estadística, otorgándole estándares internacionales de: independencia, calidad técnica y eficiencia”.

 

Informó que la iniciativa crea el Consejo Nacional de Estadísticas y dio a conocer el informe financiero que recoge el financiamiento de todas las acciones adiciones que importa el proyecto e incorpora un incentivo y bonificación al retiro para el personal que cumple con las condiciones explicitadas en el texto legal.

 

Por su parte, el representante de la CEPAL aseveró que este proyecto responde adecuadamente a lo acordado por los países de la región en el trigésimo tercer período de sesiones de la Cepal, en 2010. “Las estadísticas desempeñan un rol significativo en la gobernabilidad y el buen gobierno, en la medida en que proveen a la sociedad de datos e informaciones claves para la rendición de cuentas de la gestión pública y promover la transparencia de dichas decisiones”.

 

No obstante, sugirió algunos perfeccionamientos en la legislación, tales como, la elaboración de un Plan Estratégico Estadístico; delimitar las funciones y responsabilidades del Consejo Nacional de Estadísticas y considerar la inclusión de una disposición que incorpore adecuadamente a los usuarios y que defina mecanismos de participación.

 

A su turno, los representantes de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas expresaron sus reparos a la iniciativa y señalaron sus puntos de vista sobre la estabilidad laboral y la autonomía e independencia de los organismos públicos.

 

Estimaron que el proyecto no crea una institución sino que regula el nombramiento del cargo de Director Ejecutivo y la integración del consejo. Asimismo expresaron sus aprensiones sobre el procedimiento sancionatorio que se establece para la negativa a suministrar datos y para otros aspectos.

 

ECONOMISTAS

 

Asimismo, la Comisión escuchó a diversos economistas quienes plantearon sus análisis sobre las estadísticas públicas en Chile. Eduardo Engel y Andrea Repetto coincidieron en que la objetividad y credibilidad de la información constituyen un pilar fundamental para la toma de decisiones en sociedades abiertas. Por ello estimaron necesario que se avance mucho más hacia un sistema autónomo y con recursos suficientes para la nueva institucionalidad.

 

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, David Bravo, precisó que el proyecto apunta a un fortalecimiento “solo de carácter marginal del actual Instituto Nacional de Estadísticas y no garantiza la existencia de una institución autónoma y de excelencia técnica”.

A su turno, el académico de la Universidad de Chile, Luis Riveros, también dejó constancia de sus preocupaciones ya que “en el ámbito de aplicación no incluye a las universidades que también realizan levantamiento de datos que pueden ser relevantes para el sistema estadístico” También tuvo reparos hacia el Consejo que se crea, en su composición y funciones.

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

 

La iniciativa nace a partir de las recomendaciones que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), OCDE, CEPAL y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han realizado con el fin de perfeccionar la institucionalidad estadística.

 

En lo sustancial, la propuesta contempla la creación de la Corporación de Derecho Público Instituto Nacional de Estadística, sucesor legal y patrimonial del actual INE, el que deberá ejecutar las políticas, planes y programas legalmente aprobados. Dicho Instituto es una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Su gobierno corporativo corresponderá al Consejo Nacional de Estadísticas, el que tendrá como misión elaborar la política estadística nacional y establecer los criterios técnicos y procedimientos de la producción estadística pública oficial. Le corresponderá, asimismo, supervigilar la calidad de la producción estadística en todo el sector público.

 

Como parte integrante del Sistema Estadístico Nacional, se contempla, la Comisión Interministerial de Estadísticas, que tendrá como cometido fundamental la coordinación superior del Sistema Estadístico Nacional, recomendando a los demás órganos estatales las estadísticas a generar.

 

A su vez, el proyecto fortalece la confidencialidad en el tratamiento de la información que éstos entreguen al Instituto Nacional de Estadísticas, proponiendo algunas modificaciones al Secreto Estadístico.

 

Se establece, así, que será el Instituto Nacional de Estadísticas el responsable de las bases de datos de encuestas oficiales, debiendo efectuar los cruces de información que les sean requeridos. Por ello se le faculta para solicitar información a los órganos encuestadores.

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