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Nuevo Instituto Nacional de Propiedad Industrial se dedicará a fiscalizar y promover materias vinculadas al área

El mensaje que fue remitido al Senado contempla, además, materias sobre propiedad industrial que protege las creaciones vinculadas a la industria y el comercio, y será discutido por las comisiones de Economía y a la de Hacienda.

5 de mayo de 2013

Las Comisiones de Economía y la de Hacienda serán las encargadas de comenzar a analizar el proyecto que de ley, iniciada en mensaje, que sustituye las leyes 19.039, sobre propiedad industrial y 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, para lo cual se pidió un informe a la Corte Suprema.

 

Imagen foto_00000014El proyecto de ley se centra, principalmente, en tres objetivos destinados a fomentar la innovación y el emprendimiento, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado.

 

Esto, en primer lugar, mediante la mejora a la protección de los derechos de propiedad industrial, incorporando nuevos tipos de protección, como son las nuevas categorías de marcas, y reformulando las materias de exclusión de protección, ya sea de marcas o patentes.

 

En un segundo ámbito, la propuesta legal  busca mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos de registro de los derechos de propiedad industrial, bajo el entendido que tramitaciones dilatadas pueden producir que los derechos de los interesados no sean oportunamente resguardados.

 

Y en tercer lugar, el proyecto pretende fortalecer las normas de observancia, debido a que es necesario que existan los mecanismos idóneos y efectivos para asegurar el cumplimiento de las normas de propiedad industrial conforme a nuestra realidad nacional.

 

Tal como se desprende de la iniciativa legal, la propiedad industrial cumple funciones relevantes en distintos aspectos de un país, como el estimular la innovación, a través de la creación o mejoramiento de una idea o tecnología y su posterior introducción en el mercado y en el desarrollo de nuevos emprendimientos.

 

Actualmente, Chile es uno de los países en que más solicitudes de marcas se presentan por año en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye una herramienta relevante para las políticas de emprendimiento destinadas a las empresas de menor tamaño, las cuales generan aproximadamente el 59% del empleo en el país.

El proyecto contempla la protección de nuevos tipos de signos distintivos, regula las marcas colectivas y de certificación y estipula nuevas causales de caducidad marcaria; también contempla nuevas prohibiciones de registrabilidad marcaria, e incluye una nueva definición de secreto empresarial y reconoce el derecho a la patente, otorgándole rango legal.

 

También fija algunas restricciones como nuevas exclusiones de patentabilidad y nuevas limitaciones al derecho de patente.

 

En cuanto a las reformas en materia procedimental fija examen conjunto de forma y fondo en el procedimiento de marcas; un nuevo procedimiento de tramitación de diseños industriales; mejoras al procedimiento de patentes; crea la Gaceta de la Propiedad Industrial, que constituirá un instrumento de publicación electrónica de acceso público permanente y gratuito; divulgación de origen, entre otros.

 

INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

Otro aspecto fundamental del mensaje es la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, que será un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y constituirá una institución fiscalizadora.

 

El Instituto estará sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y tendrá carácter técnico y jurídico, encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial. Le corresponderá, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que disponga sobre las materias antes referidas.

 

Algunas de sus objetivos serán ser el órgano encargado de todas las actuaciones administrativas relativas al reconocimiento y vigencia de la protección registral otorgada por la ley a la propiedad industrial, correspondiéndole, entre otras, la elaboración, mantención y custodia de los registros, anotaciones y transferencias; emisión de títulos y certificados; conservación y publicidad de la documentación, cuando sea procedente, y administración de la Gaceta de la Propiedad Industrial;

 

Servir de órgano consultivo y asesor del Presidente de la República en materias vinculadas a la propiedad industrial y proponer, por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la firma o adhesión de Chile a tratados o convenios internacionales relacionados con la propiedad industrial.

 

Promover iniciativas y desarrollar actividades tendientes a difundir el conocimiento de la propiedad industrial, elaborar estadísticas, realizar estudios sobre la materia y prestar servicios de información a los usuarios; además de obtener, recopilar y clasificar la información sobre patentes y facilitar el acceso a aquella de libre disponibilidad, con el objeto de promover la transferencia de tecnología y la investigación e innovación tecnológica en el país; entre otras.

 

El Instituto Nacional se financiará a través de sumas que anualmente se le asignen en la Ley de Presupuestos de la Nación o por otras leyes generales o especiales; y por los ingresos que perciba por los servicios que preste.

 

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