Click acá para ir directamente al contenido

Propiedad industrial: Comisión de Economía acordó agrupar indicaciones por temáticas

Dada la complejidad de las observaciones realizadas al texto, los legisladores estimaron ordenar los distintos aspectos relacionados con las marcas, las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, entre otras disposiciones.

16 de agosto de 2014

Imagen foto_00000003La metodología para estudiar las indicaciones referidas al proyecto en primer trámite, que sustituye las leyes sobre propiedad industrial y la que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, fue la materia que aprobó en su última sesión la Comisión de Economía.

 

La norma que cuenta con más de 300 artículos y para la cual se presentaron más de 200 indicaciones, deberá ser estudiada por los integrantes de este grupo parlamentario. Dado el volumen de trabajo, los legisladores acordaron que los asesores de los parlamentarios junto con los expertos de la citada cartera analicen las propuestas de articulado y las agrupen por materia.

 

TEMÁTICAS

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Jorge Pizarro confesó que la idea es que “en las próximas sesiones podamos conocer estas temáticas y vayamos votando considerando que muchas de ellas apuntan en la misma dirección”.

 

“Pedimos agrupar los temas en unas seis áreas. Vamos a comenzar con disposiciones generales, luego queremos abordar temas relativos a las marcas, las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, entre otros temas”, comentó.

 

En cuanto a las denominaciones de origen, recordó que muchos productos propios de determinadas localidades deben ser potenciados puesto que “no nos hemos dado el trabajo de entregarles un valor agregado, y esto va desde lo comercial hasta lo cultural”, aseguró.

 

COMPLEJIDAD DE LA NORMA

 

En tanto, para el senador Orpis coincidió con su par respecto a la complejidad de la norma, de allí justificó la metodología que se adoptó. “Lo primero es despejar lo técnico para después someter a votación los distintos aspectos”.

 

De hecho, se acordó que el lunes 18 de agosto, los equipos de asesores se reúnan, de manera que durante estas semanas se unifiquen las indicaciones. Así, las votaciones deberían desarrollarse en septiembre, de manera de tener despachada la iniciativa los primeros días de octubre.

 

 

 

 

 

 

Imprimir