Click acá para ir directamente al contenido

Senadores analizarán en sesión especial el rol del Tribunal Constitucional (TC)

A la instancia fueron invitados los ministros de Justicia, Hernán Larraín y de la Segpres, Gonzalo Blumel; y el presidente de dicho tribunal, Iván Oróstica.

4 de mayo de 2018

Imagen foto_00000021A raíz de una serie de polémicas que han generado diversos fallos emitidos recientemente por el Tribunal Constitucional (TC), los comités del Partido por la Democracia  (PPD) e Independientes, Partido Socialista (PS), Partido Demócrata Cristiano (DC) y Partido Revolución Democrática (PRD), solicitaron la realización de una sesión especial, la que se materializará el próximo miércoles entre las 12 y las 14 horas.


A la instancia fueron invitados el presidente de dicho tribunal, Iván Oróstica; y ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; y el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel.

 

La idea es que en la jornada los legisladores expresen sus puntos de vista sobre el rol que ha sumido el TC y como éste interfiere en las competencias del Congreso Nacional.

 

SERNAC

 

Imagen foto_00000022De hecho el pasado miércoles, en la Comisión de Economía, los congresistas consultaron al ministro de Economía, José Ramón Valente respecto a qué decisión tomará el Gobierno luego que la Contraloría General de la República determinó que la promulgación de la ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) quedará stand by porque algunas de las atribuciones que se entregarían al organismo serían inconstitucionales, tal como lo advirtió el TC.

 

El secretario de Estado aseguró que se tomarán diez días para evaluar dicha decisión, tras lo cual darán a conocer el curso a seguir. Esto porque hay dos caminos: el Presidente de la República no hace nada, es decir, el proyecto no se convierte en ley; o acude al TC para aclarar la controversia, buscando que se dé curso al decreto promulgatorio.

 

Cabe recordar que el fortalecimiento del Sernac fue un proyecto largamente tramitado en el Congreso Nacional, y lo que buscaba era dar reales atribuciones al organismo para sancionar a los infractores de la ley de protección de los derechos de los consumidores.

Imprimir