Click acá para ir directamente al contenido

Senadores deberán votar en Sala cambios a Ley de Cooperativas

La Comisión de Economía aprobó la iniciativa que moderniza a estas entidades. Asimismo, la instancia comenzó a discutir en particular el proyecto de firma electrónica, recibiendo a representantes de los notarios y conservadores

7 de agosto de 2013

La Sala será la encargada de revisar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la Ley General de Cooperativas, esto luego que la Comisión de Economía despachara la iniciativa en general luego de estudiarla en las últimas sesiones.

 Imagen foto_00000014

La propuesta en segundo trámite, fue votada por los senadores integrantes de esta instancia, quienes aprobaron la idea de legislar luego que terminara la ronda de audiencias. De hecho en esta ocasión asistieron representantes de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP), de la Mesa Nacional de Cooperativa, y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Temuco (TEMUCOOP).

 

De acuerdo a lo informado por el integrante de esta Comisión y presidente accidental, senador José García Ruminot, los invitados expusieron respecto a la importancia de potenciar el movimiento cooperativo, puesto que argumentaron que éste es mirado como un ente de segunda categoría en materia económica.

 

De hecho, el parlamentario indicó que las citadas federaciones plantearon la utilidad que tendría que el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, órgano que actualmente agrupa al sector, tenga la categoría de jefatura de división. Esta demanda busca potenciar la promoción de los principios del corporativismo.

 

La iniciativa modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 5 de 2003 del Ministerio de Economía que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas.

 

En lo fundamental, el proyecto busca actualizar el marco legal de las cooperativas, mediante el incentivo de su eficiencia económica, la flexibilización de los requisitos necesarios para su constitución y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, todo ello preservando su carácter participativo.

 

Asimismo, apunta a perfeccionar las facultades otorgadas al Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía para sancionar adecuadamente las conductas atentatorias a una sana administración de las mismas.

 

FIRMA ELECTRÓNICA

 

Otro proyecto que fue analizado por la citada Comisión, fue aquel que modifica la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y otros textos (Boletín N° 8466-07).

 

La propuesta en primer trámite está siendo estudiada en particular por la Comisión, luego que la Sala la aprobara en general. En esta línea, los senadores de esta instancia están escuchando a actores relacionados con el tema.

 

Fue así como recibieron a representantes de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, quienes manifestaron su preocupación respecto a asegurar el pago de impuestos cuando se emite una firma electrónica, tema que de acuerdo al senador García Ruminot, no había sido consignado en la Comisión.

 

Otro dato entregado por este gremio fue la gran cantidad de firmas electrónicas que se emiten cada año. En el caso de Santiago, el conservador respectivo indicó que se generan más de dos millones de estos instrumentos en doce meses, lo que significa un incremento de la simplificación y tecnologización de los trámites asociados.

 

Imprimir