Click acá para ir directamente al contenido

“Si una marca no se ocupa en 5 años, se perdería”

Así lo estableció la Comisión de Economía en su última sesión, en el marco del análisis del proyecto que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

29 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015Los integrantes de la Comisión de Economía continúan abocados a la revisión de una serie de indicaciones realizadas a la propuesta, en primer trámite, que sustituye las leyes Nº 19.039, sobre propiedad industrial y Nº 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

 

Mientras a principios de semana los legisladores debatieron acerca de la inscripción de las marcas y los derechos asociados a éstas (vea nota relacionada), en la última sesión resolvieron un aspecto fundamental del texto: lo relativo a la caducidad.

 

RECLAMO DE CADUCIDAD

 

Uno de los miembros de esta instancia parlamentaria, senador Eugenio Tuma explicó que la discusión se centró en la protección y caducidad de la marcas. “Hubo convicción de proteger la marca principal y lo accesorio, si no se usa queda disponible al término del plazo para que cualquier otro interesado pueda hacer uso de ella”.

 

En ese sentido, el legislador declaró que “se fijó un plazo de 5 años de protección y cuando este termine cualquier interesado podrá reclamar la caducidad, si es que no se ha usado, y luego de eso podrá acceder a inscribir esa marca en su nombre. Se termina con el cautiverio, quien no ocupa la marca la pierde y creo que esto será un beneficio para las Pymes”.

 

 

Para el senador Tuma se están dando pasos importantes en la tramitación de este proyecto ya que “hoy día tenemos un sistema que es oneroso, que es largo y que no garantiza la protección de marcas para quienes las inscriban y tampoco los accesos disponibles a marcas que no son usadas”.

 

PLAZOS Y PROCESOS

 

En la misma línea, el senador Jaime Orpis valoró esta decisión, comentando que recibió el respaldo unánime de los legisladores. “De esta forma, se generará mayor competencia y se evitarán especulaciones, puesto que hoy se eterniza la protección a determinados bienes y servicios que son objeto de marca, todo con el fin de impedir que otros la usen”, manifestó.

 

En cuanto a la tramitación, el congresista adelantó que desde la próxima semana, la Comisión se abocará a los procedimientos. “Hay muchos plazos y procesos en lo que dice relación a la propiedad industrial. Por ejemplo,  para registrar una marca se debe cumplir con 6 etapas, las que esperamos reducirlas a 4 concentrando el llamado análisis de fondo y forma”, graficó.

 

 

Imprimir