Click acá para ir directamente al contenido

Solicitud de patentes industriales: analizan apelaciones ante la Inapi

La Comisión de Economía continuará votando las indicaciones del proyecto en primer trámite, tras lo cual deberá ser revisado por la Sala en una nueva Sesión Ordinaria.

20 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014Cada mes el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) recibe una serie de solicitudes para inscribir patentes. Muchas veces esta petición es rechazada, por lo que los inventores deben volver a presentar los antecedentes respectivos.

 

Para reglamentar aquello, una de las indicaciones al proyecto que sustituye las leyes sobre propiedad industrial y que crea el Inapi, apunta a normar aquello para dar tranquilidad de ambas partes.

 

En este y otros aspectos están trabajando los integrantes de la Comisión de Economía que desde algunas semanas han comenzado a votar en particular la citada norma. De hecho en las últimas sesiones, estuvieron abocados a discernir el procedimiento que deberá seguirse cuando alguien quiera apelar al rechazo de la Inapi; como así también conocer detalles de los trámites que gestiona la Inapi.

 

INAPI

 

El presidente de esta instancia, el senador Jorge Pizarro comentó que los legisladores se reunieron con el director de la Inapi, con que estuvieron viendo una serie de aspectos prácticos que se buscan resolver a través de esta propuesta legislativa.

 

“Retomamos el debate del proyecto que busca preservar la capacidad de muchas personas de desarrollar inventos. Se trata de gente que es capaz de inventar algún producto o tecnología que se traduce en un aporte social y económico”, comentó.

 

En cuanto a la discusión, describió que “avanzamos en los procedimientos que se realizan cuando alguien presenta una patente y otro se opone a ello, éste puede ser otro inventor o el Inapi en sí mismo”. Así explicó que “las personas tienen el derecho a apelar presentando los antecedentes del caso, lo que se podría traducir en que el perito que vio el caso cambie su opinión al respecto”.

 

En cuanto a la Inapi, el legislador aseguró que “este y otros aspectos buscan modernizar esta institucionalidad que ha sido reconocida internacionalmente por tramitar solicitudes de patentes de todo el país y de América Latina”.

 

PROCESOS ASOCIADOS

 

En la última sesión, esta instancia parlamentaria recibió a representantes de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (Achipi), quienes relataron diversos procesos asociados a la inscripción de marcas y patentes, particularmente su relación con la Inapi.

 

“Ello son los expertos, quienes tienen la experiencia respecto a cómo funciona hoy la solicitud de una marca o patente de un invento, cómo se apela a las resoluciones donde se rechaza esta demanda, los plazos que implican diversos procedimientos, cómo se conocen los informes periciales”, relató el senador Pizarro, quien aseguró que dicha información permitirá mejorar la citada institucionalidad.

 

Una materia novedosa que surgió en el debate fue el boom de nuevos inventos asociados a la seguridad tanto interior como exterior. “La tecnología ha desarrollado dispositivos e implementos que podrían servir para luchar contra el crimen organizado, por ejemplo, y ello debe estar contemplado en esta norma”, declaró.

 

En las próximas semanas, la Comisión continuará votando las indicaciones del proyecto en primer trámite, tras lo cual deberá ser revisado por la Sala en una nueva Sesión Ordinaria.

 

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

 

Las patentes proporcionan derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar una invención e impedir que terceros la utilicen sin consentimiento. Si una persona opta por no explotarla, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia, lo cual supondrá una fuente de ingresos.

 

Por tanto, una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. Para que ésta se materialice, la invención debe cumplir con tres requisitos: ser novedosa, tener un nivel inventivo y ser susceptible de ser aplicada industrialmente.

 

En la actualidad, los inventores deben presentar una solicitud para inscribir su objeto como patente ante la Inapi adjuntando el título de la invención, el estado de la técnica y una descripción completa y clara de ésta, con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico pueda reproducirla.

 

El detalle del artefacto se acompaña generalmente con dibujos, esquemas o diagramas que contribuyen a describirlo más adecuadamente. La solicitud debe contener reivindicaciones, es decir características técnicas que determinan el alcance de protección de la patente.

 

Imprimir