Click acá para ir directamente al contenido

Uso exclusivo de las marcas es debatido por la Comisión de Economía

El grupo parlamentario está revisando observaciones parlamentarias y del Ejecutivo, a la norma que moderniza los procedimientos relacionados –entre otros aspectos- con la inscripción de patentes industriales.

16 de enero de 2015

Una serie de sesiones especiales ha agendado la Comisión de Economía con el fin de terminar la votación en particular del proyecto que modifica la ley de propiedad industrial  y crea el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi).

 

Las indicaciones a la propuesta en primer trámite comenzaron a ser evaluadas hace semanas, sin embargo, dado lo técnico que ha resultado su contenido y la gran cantidad de campos que abarca, los legisladores se han visto en la obligación de avanzar a paso lento pero firme.

 

Al respecto, el senador Jaime Orpis comentó que “creemos que en estos casos debemos tomarnos el tiempo necesario para entender con claridad qué estamos aprobando porque existen muchos conceptos y excepciones que surgen en el debate”.

 

USO EXCLUSIVO

 

En concreto, durante las ultimas sesiones, los congresistas abordaron el uso que se podrá hacer una marca o diseño industrial, en particular, si sólo quedará en manos de su titular o existirá la posibilidad de que un tercero intervenga en ello.

 

“Estuvimos viendo si protegemos al titular haciéndolo usuario exclusivo de su creación por un lapso determinado. Se vio si un tercero sin autorización del creador, pude usar una marca o diseño. Miramos los pros y contras de ello de generar algún tipo de excepción”, declaró.

 

En relación a ello, el senador Navarro se mostró contrario a declarar un uso exclusivo. “Creo que no podemos volver a la inquisición haciendo que las marcas sean intocables. Soy partidario de flexibilizar ello, por ejemplo en el ámbito de la publicidad porque las marcas son de dominio público y pueden ser utilizadas sin generar menoscabo a las mismas”, comentó.

 

A su juicio, “generar un derecho exclusivo y prohibir totalmente su uso por parte de personas que no sean titulares, es atentar contra la libertad de expresión”. El congresista ejemplificó con la parodia que hacen humoristas de determinados productos, “no me parece que se termine con el trabajo que hace Stefan Krammer con el fin de proteger la marca en todo contexto”.

 

LICENCIAS NO VOLUNTARIAS

 

Otro de los temas abordados, fue el uso de las llamadas licencias no voluntarias. Al respecto, el senador Orpis explicó que “cuando los fármacos se introducen en nuestro país deben pasar una serie de procedimientos de registro de marcas, sin embargo cuando se trata de una emergencia sanitaria, todos esos procedimientos den obviarse. Ello debe considerarse una licencia no voluntaria”.

 

De acuerdo a la Inapi, se entiende por ésta, “la autorización que confiere la autoridad competente a un tercero para utilizar una invención sin o en contra de la voluntad de su titular, por haberse configurado una situación de abuso monopólico”. De allí que el proyecto busque incorporar esta causal sanitaria a la anterior (uso monopólico).

 

SESIONES

 

En cuanto a procedimiento, el lunes 19 se tiene agendado revisar todas las indicaciones relativas al mundo indígena. Cabe consignar que la ley estipula que cada vez que un procedimiento haga referencia a una etnia, será necesario hacer las consultas del caso a los pueblos originarios vinculados.

 

Entre las 15.30 y las 18 horas, los congresistas de la Comisión recibirán a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro, entre otras autoridades.

Imprimir