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Académicos e investigadores debaten alcances de lucro, copago y selección en el marco del estudio de la reforma escolar

La Comisión de Educación del Senado continuó con la ronda de audiencias públicas en el Salón de los Presidentes, en la sede capitalina del Congreso.

17 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000029Los criterios de selección y copago, los alcances de los estudios realizados por el MINEDUC en cuanto a los establecimiento con o sin fines de lucro; así como la implementación gradual de la reforma escolar fueron algunos de los temas que abordaron académicos, senadores e investigadores, en el marco del análisis que realiza la Comisión de Educación del Senado.

 

La última jornada de audiencias públicas del proyecto, en segundo trámite, que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, se realizó en el Salón de los Presidentes, en el ex Congreso y contó con la exposición de los siguientes invitados:

 

-       El director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart

-       La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre

-     Alejandro Carrasco del Departamento de Teoría y Política de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile

-       La investigadora Claudia Sanhueza del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad  Diego Portales

-       El investigador Ricardo Paredes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

ESTUDIO MINEDUC

 

En el marco del debate, el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma hizo referencia al estudio  que realizó el Ministerio de Educación sobre el estado actual del sistema escolar y la polémica sobre eventuales imprecisiones sobre los establecimientos con y sin fines de lucro que habría detectado la Fundación Acción Educar.  

 

“La información que los sostenedores entregan al Ministerio no consigna si son o no con fines de lucro, por lo tanto la información que recibe el MINEDUC no clasifica entre establecimientos con o sin lucro. Para obtener la información solicitamos a Servicio de Impuestos Internos (SII) la categoría de los distintos roles de establecimientos que teníamos y cruzamos esos datos con los nuestros, de modo que una sociedad de responsabilidad limitada si se puede considerar con fines de lucro”, dijo Andrés Palma.

 

Especial énfasis en estas cifras realizó la senadora Ena Von Baer, quien indicó que a su juicio, el informe “tiene errores” porque resulta que “no consigna los colegios particulares subvencionados en el sur del país, que exhiben mejores resultados SIMCE, que varios establecimientos  privados”.

 

Asimismo hizo énfasis en que “en general los estudios que hay en materia de lucro no son concluyentes respecto a si se estaría o no afectando la calidad”. Expresó además su “alarma” porque de la exposición de varios investigadores se desprende que es posible que “con esta reforma escolar tengamos colegios subvencionados de buena calidad que terminen cerrando por diversas restricciones”.

 

En tanto, el senador Fulvio Rossi, advirtió que al analizar el lucro, la calidad de educación y la segregación “uno ve que el lucro no aporta mucho a la calidad” y en el tema de la selección mencionó que a su juicio la calidad va a estar sesgada por la condición socioeconómica”.

 

El parlamentario consultó además “si con el actual déficit de fiscalización del Ministerio es posible decir que terminaremos con el lucro y con los arriendos regulados”, pues de acuerdo a muchos economistas, eso no sería posible.

 

SELECCIÓN Y SUBVENCIÓN

 

A su turno, el senador Ignacio Walker, recalcó que “es importante evitar que los buenos colegios cierren” y llamó a mejorar el tema normativo respecto al lucro. Asimismo consultó que ocurrirá con los establecimientos que no quieran vender y pidió precisar cuántos son los colegios que realmente seleccionan a los alumnos “pues hemos visto que eso ocurre en pocos casos y de ser así la situación es menos dramática de lo estimado inicialmente”.

 

El legislador admitió que “hay que reconocer que el aumento de la subvención es lo más relevante del proyecto” y reflexionó sobre la necesidad de que la implementación de la reforma sea gradual, ojalá con planes pilotos en algunas regiones.

 

En tanto, el senador Carlos Montes preguntó sobre qué ocurrirá con los más de 200 mil menores que están fuera del sistema educacional y pidió mayores antecedentes sobre el concepto de calidad y diversidad de los proyectos educativos.

 

Por otro lado, expresó su preocupación por las tarifas y los costos de los colegios particulares subvencionados. Dijo que en comunas como La Florida se destinan 32 millones de dólares para el financiamiento compartido y el aporte de los padres va variado según el sector donde se instalan estos colegios particulares subvencionados. En esa línea llamó a pensar “en un modelo de financiamiento que no sea tan distorsionado”.

 

Por su parte, el senador Jaime Quintana destacó el nivel de los estudios y exposiciones pues “se advierte un trabajo serio que ha evitado caer en las caricaturas y los estigmas”.

 

Además puntualizó que “nadie ha defendido el lucro ni ha planteado que traiga un mejor resultado académico”. Consultó además respecto al sistema de copago y los intereses de los establecimientos.

 

Vea la ronda de preguntas

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