Click acá para ir directamente al contenido

Amplían plazo para presentar indicaciones a proyecto de Superintendencia de Educación en búsqueda de acuerdos

La Comisión de Educación del Senado recibió a la nueva ministra del ramo, Carolina Schmidt y mientras algunos le solicitaron el retiro del proyecto sobre financiamiento, otros pidieron avanzar en la materia con algunos cambios.

15 de mayo de 2013

Hasta el 1 de julio se amplió el plazo para presentarle indicaciones al proyecto que crea la Superintendencia de Educación, como una manera de abrir espacios para la búsqueda de entendimientos y acuerdos que permitan perfeccionar la iniciativa que está radicada en la Comisión de Educación del Senado. (Vea la sesión por TV Senado)

 

Imagen foto_00000015La decisión surgió durante la sesión que tuvo la citada instancia por la mañana, oportunidad en que recibió por primera vez a la nueva ministra del ramo, Carolina Schmidt, a quien los senadores le plantearon los puntos de vista respecto de los proyectos que están en trámite en el Congreso.

 

En ese contexto, los senadores Jaime Quintana (presidente de la Comisión) y Alejandro Navarro le solicitaron a la secretaria de Estado que retirara el proyecto sobre financiamiento de la educación superior; mientras que los senadores Ignacio Walker y Ena Von Baer se manifestaron por seguir avanzando en terminar con las tasas diferenciadas en los créditos universitarios, aunque el senador Walker insistió en avanzar en un sistema integrado de becas y créditos.

 

Respecto del proyecto de Superintendencia de Educación, los senadores Quintana y Walker le solicitaron a la Ministra Schmidt que el Ejecutivo presente una indicación sustitutiva que permita corregir los vacíos del actual proyecto. De ahí, señalaron, la importancia de ampliar el plazo para  presentarle indicaciones.

 

APRENSIONES

 

Al término de la sesión el senador Quintana explicó que “le hemos señalado (a la ministra) que tenemos muchas aprensiones con los proyectos presentados por el Ejecutivo. Tanto es así que algunos senadores le hemos planteado el retiro de algunos de esos proyectos, fundamentalmente el de financiamiento, que es un proyecto que no le veo ninguna viabilidad en el Congreso”.

 

En cuanto a la Superintendencia, el senador dijo que “con otros senadores hemos planteado la necesidad de presentar una indicación sustitutiva… hoy día, como está planteado, el proyecto de Superintendencia no permite cumplir con el propósito de terminar el lucro y esta Comisión ha insistido y le ha dicho que no hay espacio para que en Chile se siga lucrando”.

 

En tanto, el senador Ignacio Walker insistió en que “tenemos que ser capaces de garantizar educación de calidad y equidad” y reiteró que debe mantenerse el compromiso público del Presidente de la República en  orden a aumentar la subvención escolar preferencial, señalando que “no estamos disponibles para crear una subvención escolar para la clase media al margen de la subvención preferencial”.

 

Del mismo modo, dijo que no es partidario de retirar el proyecto sobre financiamiento, sino que de perfeccionarlo y de impulsar un sistema único integrado de becas y créditos.

 

Igualmente señaló que hay que tener un sistema distinto de acreditación para universidades y para institutos profesionales, y reiteró que la prioridad de su partido es avanzar en la Superintendencia de Educación Superior y en las sociedades espejo.

 

Por su parte la senadora Von Baer lamentó que durante dos meses la Comisión no se haya abocado a discutir temas propios de educación, a raíz de la destitución del anterior ministro del ramo.

 

Dijo que actualmente las familias no tienen seguridad respecto al financiamiento, a la calidad y a la fiscalización de educación superior, y en tal sentido, dijo que es necesario responder a las inquietudes de los ciudadanos y dar respuesta en esas áreas.

 

Asimismo, puso énfasis en la necesidad de avanzar en materia de carrera docente, pues actualmente hay profesores mal pagados y los buenos no tienen premios a su desempeño. La legisladora  dijo que espera avanzar en el proyecto de Superintendencia; también en materia de acreditación, señalando que el actual sistema no da garantías a todos los estudiantes y en financiamiento para que nunca más existan tasas diferenciadas.

 

A su turno, el senador Navarro lamentó que ninguno de los proyectos del Ejecutivo aborde la gratuidad en la educación, que es una de las demandas ciudadanas. En tal sentido, dijo que si los proyectos consolidan el actual sistema, no habrá acuerdo para su aprobación, pues existe una profunda crisis en la educación superior.

 

Asimismo, señaló que el actual Ministerio es incapaz de percibir los cambios a tiempo, por lo que se requiere una modificación sustantiva en la institucionalidad y lamentó que “el lucro sigue vigente”.

 

EJECUTIVO 

Por su parte, la Ministra Schmidt manifestó que “el Congreso es el lugar en donde tenemos que buscar acuerdos que nos permitan avanzar. Lo peor que podemos hacer es retirar proyectos y no discutir temas que son tan necesarios para avanzar en nuestro país”.

 

Agregó que “hemos establecido un plazo para establecer indicaciones que, justamente, nos permitan buscar acuerdos y no eludir el tema, sino que discutirlo en base a una propuesta concreta y buscar acuerdos…es la oportunidad para poder avanzar en estos temas, bajar proyectos es dejar estos proyectos sin ningún avance y eso es lo peor que podemos entregarle a las familias”.

 

En tal sentido, dijo que “el Ejecutivo está en la disposición de sacar los proyectos adelante buscando acuerdos que nos permitan generar cambios que necesitamos para un mejor financiamiento y una mejor educación.

Nosotros mismos hemos buscado extender el plazo de indicaciones para buscar acuerdos, ese es el trabajo  que tememos que realizar. Lo que no tenemos que hacer es retirar los proyectos”.

Imprimir