Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian creación de mesa de diálogo para avanzar en solución al financiamiento de educación municipal

Así lo manifestó la Ministra de Educación en la Comisión ad hoc del Senado, que ha sesionado en al menos tres oportunidades para abordar el tema.

19 de junio de 2013

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana, valoró la propuesta de la ministra del ramo, Carolina Schmidt de crear una mesa de diálogo entre el MINEDUC y la Asociación Chilena de Municipalidades para solucionar el financiamiento de la educación municipal. (Escuche el audio de la sesión aquí) (Vea el video de la sesión aquí).

 

“Valoro la instancia de crear una mesa de diálogo y la disposición mostrada por la ministra Schmidt, pero creo que puede ser insuficiente si solo nos vamos a avocar a discutir modificaciones para pagar el bono SAE, en el marco de lo que va ser la ley de presupuesto del 2014. Debemos aprovechar esta instancia de diálogo para encauzar un proceso de transformación más profunda, aunque no salga en este gobierno” enfatizó el senador.

 

Imagen foto_00000015Durante la sesión, los senadores integrantes de la Comisión de Educación concordaron en algunos conceptos claves que podrían abrir la puerta a acuerdos más profundos.

 

“Ya hay un acuerdo, pero entregar más recursos para algo que todos conocemos y que lo único que sigue profundizando es la mayor bicicleta financiera que este país haya conocido en 30 años, no es la solución”, dijo.

 

Asimismo, agregó que “bajo este gobierno va ser cuando más haya caído la matricula municipal en Chile. Si no terminamos con el lucro con recursos públicos, la crisis de la educación municipal no se va arreglar con medidas parche”.

 

Por otra parte el presidente de la Comisión de Educación se refirió a las palabras del Presidente Sebastián Piñera quien señaló que "la educación es un bien de inversión”.

 

 “Los conceptos son importantes sobre todo en educación…el Presidente Piñera concibe a la educación como un bien, una cosa. Claramente él entiende que la educación es un bien transable y yo siento que si mantenemos o adoptamos ese concepto, profundizaríamos en los problemas que actualmente tiene la educación. Prefiero hablar sobre conceptos que primero se enmarquen en que la educación es un derecho, no un bien, que contemplen una educación de calidad, inclusiva, no segregadora y gratuita. Yo creo que tenemos un problema de conceptos, de palabras que finalmente son las que nos están impidiendo avanzar”, puntualizó.

Imprimir