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Aprueban incorporar plan de formación ciudadana en colegios e inician debate de proyecto sobre carrera docente

La Comisión de Educación y Cultura del Senado escuchó los planteamientos del Ejecutivo respecto de la iniciativa que involucra a los profesores y adelantó que presentará una indicación para crear un tramo temporal para docentes que no se han evaluado.

8 de octubre de 2015

Imagen foto_00000016En forma unánime la Comisión de Educación y Cultura aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, por lo que la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, quedó en condiciones de ser debatida en general por la Sala del Senado.

 

Así lo informó el Presidente de esa instancia, senador Jaime Quintana, tras señalar que “el paso que se dio hoy día para aprobar este proyecto, es una gran noticia para los derechos humanos pero también para una mirada más transversal de valores que deben estar presentes en la formación de nuestros niños y jóvenes”.

 

Agregó que durante la discusión en particular del proyecto, esperan incluir algunas modificaciones que permitan extender el período en el que se incorporan algunas materias al currículum educativo. En tal sentido, dijo que “creo que incorporar la asignatura de derechos humanos solo en tercero y cuarto medio es poco y tarde, y por lo tanto, queremos en la discusión en particular, mejorar la presencia de los derechos humanos en lo que es la mirada transversal de esta área”.

 

Al respecto, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano valoró la aprobación unánime por parte de la Comisión y señaló que “la idea es establecer un plan en cada uno de los colegios de formación ciudadana y derechos humanos. Eso nos parece un gran avance y también los aportes que hicieron los expertos nos permiten incorporar algunos aspectos específicos que vamos a incorporar”.

 

CARRERA DOCENTE

Pero además de pronunciarse sobre esta iniciativa, la Comisión de Educación inició el estudio del proyecto, en segundo trámite, que crea el sistema de desarrollo profesional docente. En la oportunidad, la ministra Delpiano alcanzó a exponer sólo parte de los contenidos de la iniciativa y anticipó que existe el compromiso de incluir una indicación para establecer un “tramo temporal” para aquellos profesores que no tienen evaluación.

 

“Hay un conjunto de profesionales de la educación, entre ellos los profesores de educación técnica profesional y parte de los profesores de particulares subvencionados que no tienen una evaluación previa y por tanto es difícil en el momento del encasillamiento en el nuevo sistema, ponerlos inicial aparecía como un tanto menoscabo para las personas que pueden tener 15 o 20 años de ejercicio profesional”, explicó la secretaria de Estado.

 

Por ello, anticipó que “vamos a crear un tramo temporal que permita que los profesionales que no han sido evaluados antes y que no vienen egresando recién de su formación, estén en ese tramo mientras viene la evaluación y se los encasilla en el tramo que corresponde...hay que pensar que ningún profesor sufre menoscabo de su sueldo actual y en el momento en que se evalúan, ellos entrarán al tramo que les corresponda”.

 

INCENTIVO AL RETIRO

Si bien aún no se inicia el debate de aspectos puntuales de la iniciativa, los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro, señalaron que el incentivo al retiro, que fue un punto controvertido durante la tramitación en la Cámara de Diputados, también cruzará el debate en el Senado.

 

“Siento que en este proyecto se ha avanzado bastante y hay que buscar un mejor proyecto…por supuesto que el incentivo al retiro va a ser un tema que va a surgir en esta Comisión. El gobierno tiene que estar preparado, porque respecto del incentivo al retiro, tenemos una opinión. No puede ser que tengamos claro cómo se inicia la carrera, cómo se transcurre en ella, pero no cómo se sale de ella”, advirtió el senador Quintana.

 

En una línea similar se manifestó el senador Navarro, quien señaló que la idea es que el tema del incentivo se resuelva de la manera que sea más expedita. “No se puede tapar el sol con un dedo. Está claro que este es un tema importante para los profesores y aunque el gobierno lo niegue y el Ministro de Hacienda diga que no hay recursos, está claro que para poder tener una alternativa viable para los profesores hay que buscar una salida”, dijo el senador.

 

Agregó que “aquí le estamos diciendo que para mantenerse dentro del proceso deben cumplir todas estas exigencias y los profes tienen el derecho a exigir qué es lo que pasa cuando salen y han cumplido todas las exigencias...la salida de los profes es tan importante como su permanencia”.

 

 

 

 

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