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Aprueban transformar Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en sociedades sin fines de lucro

La iniciativa deberá ser analizada ahora por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida a votación por la Sala. La Comisión de Educación también aprobó el proyecto que establece el día nacional de la concienciación del autismo en Chile.

30 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000016Tras varios meses de tramitación, la Comisión de Educación del Senado aprobó y despachó a su par de Hacienda, el proyecto de ley que permite transformar Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica en personas jurídicas sin fines de lucro. Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Ignacio Walker tras señalar que esta iniciativa permitirá que alumnos vulnerables que estudian en dichos recintos puedan acceder a la gratuidad.

 

"Queremos que la gratuidad se extienda no solo a los alumnos vulnerables del 50% de menores ingreso de las universidades, sino que también de los IP y CFT. Con este proyecto que estamos despachando vamos a facilitar la transformación de instituciones como Inacap y Duoc, que van a poder adquirir este carácter sin fines de lucro con el objeto de postular a la gratuidad, lo que es un aporte muy importante pues no queremos discriminar entre alumnos igualmente vulnerables que pertenezcan a universidades o CFT e IP", dijo el senador.

 

Agregó que la iniciativa establece procedimientos voluntarios para los CFT e IP que quieran modificar su naturaleza jurídica, manteniendo su reconocimiento oficial, autonomía y acreditación vigente.

 

"Hay una clarificación muy grande en materia tributaria, en materia de lo que son las donaciones que son aspectos jurídicos, legales. Espero que estas instituciones puedan acogerse voluntariamente a este nuevo régimen", dijo el senador.

 

AUTISMO

 

Del mismo modo, la Comisión de Educación aprobó el proyecto, en segundo trámite que establece el día nacional de la concienciación del autismo en Chile, el 2 de abril de cada año.

 

Según La Guía de Práctica Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), del Ministerio de Salud 2011, señala que el 90%  de los pacientes presentan Trastornos de la Integración Sensorial; un 80% de ellos Trastornos del Sueño y 29,8% de Discapacidad Cognitiva entre otras alteraciones auditivas, motoras y conductuales. Manifestaciones que requieren necesariamente un entorno que comprometa acompañamiento en todo el ciclo de vida del paciente,  para colaborar en su proceso de interacción social y desarrollo.

 

En Chile no existe un registro del diagnóstico, sin embargo, al tomar la prevalencia internacional (9 de cada 1000 RNV), y cruzarla con datos nacionales, es posible estimar que para 240.569 nacidos vivos registrados en el 2007 (DEIS36), la cantidad aproximada de personas con diagnóstico de TEA en Chile sería de 2156 niños.

 

El Estado de Chile, ratificó en el año 2008 la Convención Internacional Sobre las Personas con Discapacidad, texto emanado desde la ONU que busca promover una sociedad de carácter inclusivo, además de garantizar que todos los niños y adultos con autismo pueden llevar una vida plena y significativa. En este contexto, declara el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de que cada país pueda concienciar en torno a la situación del autismo, sobre todo de los niños.

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