Click acá para ir directamente al contenido

Autorización de funcionamiento de los jardines infantiles: aprueban la idea de legislar

Por unanimidad, la Comisión de Educación respaldó el proyecto de ley que exige a todos los centros educacionales preescolares una autorización para poder funcionar, lo que será otorgado por el Ministerio de Educación.

11 de septiembre de 2013

Tras varias sesiones de análisis, en las que se escucharon las posturas de todos los actores involucrados, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó en general, y por unanimidad de los presentes, el proyecto de ley que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles.

 

Los senadores miembros de la instancia parlamentaria destacaron las audiencias y su aporte para el enriquecimiento del mensaje, que ahora pasará a la Sala para que sea votado en general y posteriormente ser analizado en particular.

 

Para el senador Ignacio Walker, el avanzar en esta iniciativa “es muy importante, porque es la educación preescolar, la educación parvularia, ya no es un tema de guarderías o de cuidado de los niños. Las educadoras de párvulo y todo el personal que trabaja en jardines infantiles y en salas cunas, cumplen un rol como parte del proceso educativo  y en ese sentido este proyecto regula de mejor forma una situación desregulada. (…) Vamos a tener un sistema mucho más exigente”.

 

Con respecto al estudio en particular, el legislador hizo presente que hay una serie de puntos específicos que requieren de perfeccionamiento, como el “definir los criterios de los estándares de calidad de los jardines en la ley, y dejar el resto para el reglamento, que es el ámbito del Ejecutivo”.

 

Además, precisó que se debe definir el traspaso de los funcionarios de la Junji, “hay unos 70 funcionarios que van a pasar a cumplir un rol de fiscalización en la Superintendencia de Educación, que creamos el año 20011; además de otros temas que hemos planteado y que la Ministra de Educación ha recibido con buena disposición”.

 

Asimismo, destacó el aporte de ambas Cámaras para enriquecer y perfeccionar el texto legal.

 

URGENCIAS

 

El respaldo también fue subrayado por la senadora Ena Von Baer, quien se manifestó “muy contenta, porque hoy podemos dar un paso fundamental para la supervigilancia de nuestros jardines”.

 

“Actualmente en Chile los jardines infantiles no  necesita ningún tipo de autorización para funcionar y lo que establece este proyecto es una autorización obligatoria para todos ellos y eso es tremendamente importante para los papás que van a entregar a sus niños a los jardines infantiles y a las salas cunas”, agregó.

 

La legisladora indicó que confía en que el Ejecutivo le pondrá suma urgencia al mensaje. “Esperamos que tras esta votación unánime se le otorgue urgencia para que lo votemos prontamente en Sala, para que luego se vea a tranco rápido en particular, para otorgar tranquilidad a los padres”, concluyó.

Imprimir