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Avanzan en el despacho del articulado del proyecto que crea el Administrador Provisional y de Cierre de Instituciones de Educación Superior

La Comisión de Educación junto al ministro del ramo, continuó con el estudio de las casi 100 indicaciones que recibió el proyecto en segundo trámite.

11 de agosto de 2014

Imagen foto_00000015Fortalecer el derecho a la educación y proveer las herramientas necesarias para sacar adelantes establecimientos que estén en dificultades son los ejes de las modificaciones al proyecto que crea el Administrador Provisional y de Cierre de Instituciones de Educación Superior y que analiza la Comisión especializada.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Fulvio Rossi y Andrés Allamand, presidente e integrante de la instancia, respectivamente. En la oportunidad, también asistió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

 

Hasta el momento se han votado cerca de 60 de las casi 100 indicaciones que recibió el texto legal, que cumple su segundo trámite.

 

Al respecto, el senador Rossi afirmó que “se han despejado varios asuntos del Administrador Provisional y cómo operará el Administrador de Cierre. Un tema importante son las inhabilidades cuando se detecte responsabilidades de quienes tengan a cargo los gobiernos de las universidades”, dijo.

 

Destacó que “se ha visto fortalecido derecho a la educación para que el Administrador Provisional tenga distintas herramientas para levantar ese establecimiento en dificultades porque el tema más importante es evitar lo ocurrido con la Universidad del Mar donde muchos jóvenes se quedaron sin matrículas ni becas. Ahora, vamos a permitir la continuidad de los estudios de los jóvenes”.

 

Por su parte, el senador Allamand hizo notar que “estamos ante un proyecto distinto, porque el texto original se ha modificado sustantivamente. El gran aporte es que la institución podrá salir adelante y se podrá reflotar las instituciones, tal como lo expresó el propio ministro de Educación”.

 

Recordó que con la legislación anterior lo que ocurría es que “las universidades en situación de crisis no tenían posibilidades de resolver el problema sin afectar el derecho a educación de los jóvenes”.

 

Ahora, dijo el parlamentario el conjunto del proyecto tiene un norte: “resolver los problemas de la institución, garantizar la educación y sacarla adelante. Lo cual es un giro importante sobre la materia”.

 

A su turno, el ministro Eyzaguirre rescató el avance en el estudio en particular del proyecto y recordó que se trata de resolver un tema pendiente respecto a la continuidad en los estudios de los jóvenes. Nadie está dando un salto al vacío sino que se trata de leyes que están al nivel de países desarrollados”.

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