Click acá para ir directamente al contenido

Buscan proteger los derechos de directores y guionistas de obras audiovisuales

La Comisión de Educación y Cultura del Senado inició el estudio del proyecto, que extiende la aplicación de la ley que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes audiovisuales.

26 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016Proteger los derechos de los directores y guionistas de  producciones audiovisuales, es el objetivo del proyecto que comenzó a estudiar la Comisión de Educación y Cultura del Senado. La iniciativa, que cumple su segundo trámite,  fue presentada por el Ejecutivo para extender la aplicación de la ley que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes audiovisuales.

 

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Ignacio Walker, la Comisión recibió al ministro del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Ernesto Ottone; a los representantes de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN); de Chileactores; y de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile, CAEM, para conocer sus opiniones y quedar en condiciones de votar en general el proyecto en una próxima sesión.

 

"Estamos conociendo de un proyecto muy importante para el mundo de la cultura, el mundo de las artes y el mundo audiovisual. Hoy día los actores después de una ley que aprobamos hace tres o cuatro años tienen derechos reconocidos como creadores, pero los directores y los guionistas no existen desde el punto de vista legal", explicó el senador.

 

En tal sentido, dijo que "este proyecto de ley consiste en extender a los directores y a los guionistas lo que ya existe para los interpretes en materia audiovisual . Una persona como un guionista vende sus derechos para una producción y eso es todo, deja de tener derechos como creador y por tanto esta ley -en el marco de la propiedad intelectual y de la gestión colectiva de derechos- tiende a reparar una injusticia en el mundo audiovisual que margina a los directores y a los guionistas."

 

 

Imprimir