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Comisión de Educación aprueba en general proyecto que busca terminar con el exceso de tareas escolares

Asimismo, la instancia solicitó al Ministerio de Educación que constituya una comisión que en un plazo de 60 días elabore una propuesta para regular de manera integral el tema.

14 de julio de 2016

Imagen foto_00000016Con los votos favorables de los senadores Ignacio Walker, Jaime Quintana y Fulvio Rossi, y el voto en contra del senador Andrés Allamand, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar del proyecto que busca terminar con el exceso de tareas para la casa de los alumnos que tienen Jornada Escolar Completa (JEC).

 

Así lo informaron los senadores Ignacio Walker y Jaime Quintana, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, y también autores de la iniciativa, tras destacar la señal que se está dando en el Parlamento en la línea de contribuir a bajar el nivel de estrés y sobrecarga curricular de los alumnos.

 

Además, según explicó el senador Walker, la comisión solicitó al Ministerio de Educación que constituya un equipo de trabajo para que en un plazo de 60 días entregue una propuesta integral sobre el tema.

 

“Se mandató a la Unidad de  Currículum y evaluación del Ministerio de Educación para que en el plazo de 60 días, de aquí al 30 de septiembre, pueda hacer una propuesta acerca de cómo hacer que la tarea obligatoria para el domicilio no sea un obstáculo que impida no solo el rendimiento académico, sino que los niños sean felices que puedan convivir en familia, que no estén estresados”, dijo el senador.

 

Agregó que “todos estamos de acuerdo en que hay que evaluar la JEC, todos valoramos la JEC pero algo ahí no está funcionando bien. Todos estamos de acuerdo que hay una sobrecarga curricular en Chile que tiene 32 horas curriculares de aula, Suecia tiene 21, Finlandia tiene 24 y el promedio de la OCDE es 27. Algo está pasando entre la jornada escolar completa, el currículum y  las tareas a domicilios como un aspecto que está provocando una reacción adversa no solo en los rendimientos o en los aprendizajes, también sicológicamente  en los trastornos mentales”.

 

El senador Walker comentó que en la Comisión expuso un representante de la Sociedad de Pediatría que advirtió “cómo en los 20 años los índices de trastornos mentales infantiles en Chile han aumentado de manera muy peligrosa”.

 

A su turno, el senador Quintana indicó que “el tema no es las tares, sino que tienen que ver con un cambio más profundo que tendrá que hacernos revisar la Jornada Escolar Completa. Algunos estudios de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, muestran que hay un incremento muy significativo en trastornos mentales en los últimos 20 años. Esto coincide con los 20 años de la JEC, por lo tanto tenemos un problema serio”.

 

Agregó que lo anterior no implica que se quiera tener a los alumnos menos tiempo en la sala de clases. “El tema es qué están haciendo durante ese tiempo y aquí no hay un problema de la escuela o del profesorado, porque la distribución horaria está determinada por el Consejo nacional de Educación, por lo tanto el Ejecutivo a ha tomado nota de la necesidad de hacer un cambio y la aprobación del proyecto en la idea de llevar a la sala esta discusión va más allá de la prohibición de tareas”.

 

En tal sentido, dijo que “probablemente esto no se va a traducir en la prohibición de tareas, esto se va a traducir en una mejor distribución del tiempo en que los estudiantes permanecen en sus establecimientos  y dentro de ese tiempo debiera estar el trabajo en investigación, el reforzamiento y las tareas”.

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