Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación aprueba en votación dividida norma que prohíbe el lucro en educación parvularia

Ello, en el marco de la discusión del proyecto que crea una autorización para el funcionamiento de los jardines infantiles. Asimismo, la instancia recibió al director de la Junaeb para conocer los planes especiales de alimentación para niños celíacos.

25 de septiembre de 2014

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Educación del Senado aprobó una indicación presentada al proyecto que crea una autorización para el funcionamiento de los jardines infantiles, que en términos generales prohíbe el lucro con recursos del Estado, en la educación parvularia.

 

Se trata de una indicación presentada por los senadores Ignacio Walker, Jaime Quintana y Alejandro Navarro que señala que “para recibir aportes del Estado deberán ser personas jurídicas sin fines de lucro y contar con reconocimiento oficial a que se refiere el artículo 46 del decreto con fuerza de ley N° ley N°2, de 2010, del Ministerio de Educación”.

 

Imagen foto_00000016Según explicó el presidente de la instancia legislativa, senador Fulvio Rossi, él y los senadores Jaime Quintana y Jorge Pizarro (quien reemplazó a Ignacio Walker) votaron a favor de dicha disposición, mientras que los senadores Ena Von Baer y Baldo Prokurica (quien reemplazó a Andrés Allamand), votaron en contra.

 

Cabe señalar que la instancia continuará la próxima semana, con el estudio del articulado del proyecto que cumple su segundo trámite.

 

“Terminamos con el lucro en la educación parvularia. Es una buena noticia, porque creo que ni la educación parvularia, ni general, ni la superior deben ser un negocio. Tenemos que sacar al mercado de la educación. La educación debe ser un derecho social y aquí estamos estableciendo que con recursos de todos los chilenos no se puede hacer negocios”, dijo el senador Rossi.

 

Agregó que “el tema del lucro ha sido súper controversial, pero tenemos los votos necesarios que son expresión de lo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere. La gente quiere que la educación sea un derecho social y no quiere que se haga negocio con los recursos de todos los chilenos”.

 

Por su parte, la senadora Von Baer explicó que las diferencias surgieron respecto de los requisitos que se le exige a los jardines infantiles para tener autorización.

 

“Las diferencias que hay son respecto a si los jardines infantiles particulares pagados pueden ser personalidades jurídicas con o sin fines de lucro y la verdad es que hoy día tenemos colegios particulares pagados que tienen fines de lucro y le vamos a exigir a los jardines particulares pagados que no tengan lucro y eso va a generar un efecto que no sabemos cuál va a ser respecto de cierres de jardines infantiles a lo largo de todo el país”, explicó la senadora.

 

Agregó que “nadie sabe qué tipo de jardines infantiles hay a lo largo del país y que tipo de personalidad jurídica tienen, entonces puede ser que hoy día haya un muy buen jardín infantil que tenga una personalidad jurídica con fines de lucro y que no va a poder seguir funcionando porque estamos cambiando la forma en la que funcionan”.

 

La senadora explicó que actualmente “no tenemos ningún tipo de regulación respecto a los jardines infantiles particulares pagados y se ha producido una sensación de los padres y apoderados que piensan que los jardines infantiles tienen una supervigilancia y no tienen ninguna y es por eso que se está estableciendo esta ley con la cual estamos todos de acuerdo. De hecho es un proyecto que viene del gobierno del Presidente Piñera”, indicó.

 

ALIMENTACIÓN ESPECIAL

 

Por otro lado, la Comisión de Educación del Senado recibió al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, José Miguel Serrano, para conocer cuáles son los planes de alimentación que existen para niños con necesidades especiales.

 

“Queríamos conocer qué iba a hacer la Junaeb en el programa de alimentación respecto de niños que tienen, por ejemplo, enfermedad celíaca. Son niños que tienen intolerancia al gluten que es una proteína presente en la avena, en la cebada y en el trigo y hoy día no tienen alimentación especial. Requieren alimentación sin gluten, como por ejemplo fideos de arroz y otro tipo de productos elaborados sin esta proteína”, explicó el senador Rossi.

 

Agregó que la exposición del director de la Junaeb “me pareció bien positiva,  porque se anuncia que todas las próximas licitaciones se van a hacer contemplando también la alternativa de alimentación especial para los enfermos celíacos que no son pocos”.

 

Imprimir