Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación da luz verde a proyecto que crea Subsecretaria e Intendencia de Educación Parvularia

La iniciativa que cumple su primer trámite ahora debe ser analizada por la Comisión de Hacienda del Senado antes de ser sometida a la consideración de la Sala.

10 de septiembre de 2014

El proyecto que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia dio un significativo paso en el Senado, luego que la Comisión de Educación aprobara en particular la iniciativa que se encuentra en primer trámite constitucional. Ahora corresponde que la Comisión de Hacienda se pronuncie respecto de los artículos de su competencia, para que el proyecto quede en condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado.

 

Imagen foto_00000016Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Fulvio Rossi además de ver todas las indicaciones al citado proyecto, también  retomaron el estudio de una iniciativa –en segundo trámite- que crea una autorización para el funcionamiento de jardines infantiles.

 

“Lo que pretendemos es elevar  los estándares para entregar los permisos de funcionamiento de los jardines infantiles de tal manera de dar tranquilidad a los padres respecto de la calidad de los mismos. Además este proyecto apunta a fortalecer la institucionalidad de la educación parvularia, estableciendo una separación de funciones que hoy día no existe”, indicó el legislador.

 

Precisó que se trata de una diferenciación entre “las funciones normativas, de diseño de las políticas públicas y de planificación, que quedarían en manos de la Subsecretaría y por otro lado, estaría la fiscalización en manos de la Intendencia y la provisión del servicio educacional que correría por cuenta de la JUNJI y de Integra”.

 

El senador Rossi explicó que “un capítulo especial merecen los jardines traspasados, porque con el proceso de desmunicipalización que se viene vamos a tener que buscar una fórmula que garantice la estabilidad laboral de los funcionarios y funcionarias que trabajan en esos tipos de jardines. Pero creo que es un paso importante en fortalecer un nivel educacional que es fundamental para el futuro de los niños”.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto tiene por objeto crear los órganos administrativos encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de fijar los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan este nivel de formación. La iniciativa a su vez, permitirá ordenar y moderniza el sector, al separar las funciones de diseño de política, de fiscalización, de evaluación y de provisión del servicio, avanzando hacia un nuevo modelo de gestión de alta especialización.

 

Para ello, crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, órgano administrativo de colaboración directa del Ministro de Educación que tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia.

 

El objetivo de la Subsecretaría será la promoción y fomento de la educación parvularia de calidad para el desarrollo integral de niños y niñas, como un inicio temprano del proceso de aprendizaje de éstos.

 

Asimismo, crea la Intendencia de Educación Parvularia, dentro de la Superintendencia de Educación, instancia que tendrá la función de fijar los criterios técnicos del ejercicio de las funciones de la Superintendencia, en relación con los establecimientos que impartan este nivel de formación.

 

Uno de los primeros objetivos de la Subsecretaría será la proposición de un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, con estándares indicativos de desempeño para los establecimientos y un sistema de acreditación, incorporando este nivel educativo en las líneas de trabajo de la Agencia de Calidad.

 

Además, el proyecto permite agrupar en una sola institución al personal de la División de Educación General de la Subsecretaría de Educación y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Imprimir