Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación da luz verde a proyecto que establece requisitos para el funcionamiento de jardines infantiles

La iniciativa, que busca garantizar la calidad en ese nivel educativo, será analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser votada por la Sala. La instancia también aprobó una iniciativa para construir un monumento y se abocó al proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música chilena en radio.

8 de octubre de 2014

Un cambio significativo para los establecimientos de educación parvularia estableció la Comisión de Educación del Senado al aprobar, prácticamente por unanimidad, el proyecto que establece una serie de requisitos para el funcionamiento de jardines infantiles.

 

Imagen foto_00000016La iniciativa  está cumpliendo su segundo trámite en la Cámara Alta y crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles. Ahora, deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida a votación por la Sala del Senado.

 

En lo fundamental establece requisitos que dicen relación con el personal idóneo para atender a los párvulos y los bienes muebles que deben tener para su funcionamiento. Deben acreditar que el local en el cual funciona el establecimiento cumple con las normas mínimas de la planta física, espacio mínimo de las aulas y baños; contar con un proyecto educativo institucional y un reglamento de funcionamiento interno con políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de acción.

 

NUEVA REGULACIÓN

Según explicaron los senadores Fulvio Rossi y Andrés Allamand, presidente e integrante de la Comisión de Educación respectivamente, este proyecto establece una serie de requisitos en un área en la que no existe mayor regulación.

 

“Hoy día en nuestro país no existía un sistema que asegurase un estándar de calidad respecto de aquellas instituciones que imparten educación parvularia. Este proyecto le da tranquilidad a los padres de que hay un mecanismo donde se establecen ciertos requisitos para que todas aquellas personas que quieran abrir un jardín infantil tengan que cumplirlo y de esa manera garantizar lo más importante, que es la calidad  del servicio educativo en este ámbito y en este nivel de educación”, dijo el senador Rossi.

 

Agregó que la aprobación de esta iniciativa “es un paso bien significativo en materia de calidad. Es un proyecto que ha pasado un poquito desapercibido, pero es tremendamente importante. Todo peso que se invierte en educación parvularia se multiplica por 8 desde el punto de vista de la productividad del niño en el futuro”.

 

En tanto, el senador Allamand destacó que tanto este proyecto como el del administrador provisional –que en un principio generaron controversia- se probaron prácticamente por unanimidad. “Eso significa que cuando hay buen trabajo técnico y buena voluntad política es perfectamente posible acercar posiciones y legislar como corresponde. En estas materias lo ideal es que siempre la legislación tenga el mayor grado de consenso posible y diría que es un paso muy importante para empezar a ordenar, tanto la institucionalidad como el funcionamiento de los establecimientos  de educación parvularia”.

 

Agregó que “hoy tenemos una situación compleja. Hay jardines que funcionan con reconocimiento, otros con autorización, otros sin autorización y por tanto, tener una base de orden, que exista fiscalización y que sobre todo los padres sepan que cuando llevan a un niño a un jardín infantil, ese jardín tiene autorización o reconocimiento del estado es un paso muy importante”.

 

HÉROE DE PISAGUA

 

Asimismo, la Comisión de Educación aprobó el proyecto que deja sin efecto el plazo para erigir un monumento en memoria del soldado Juan Amador Barrientos Adriazola, quien es considerado uno de los héroes desconocido de la guerra del pacífico.

 

Cabe recordar que la ley N°19.632 que permite levantar dicho monumento, estableció un plazo máximo de 5 años dentro del cual debería erigirse. No obstante, el plazo está vencido, razón por la cual se aprobó derogarlo para así permitir que se concrete la iniciativa.

 

“Juan Amador Barrientos fue un soldado que clavó la bandera chilena en el primer desembarco anfibio que se realizó en Pisagua y además combatió en Angamos y en Arica, así que es un justo reconocimiento a su participación en esta guerra es que podamos contar con un monumento en su memoria”, dijo el senador Rossi.

 

MÚSICA CHILENA

Por último, la Comisión de Educación retomó el estudio del proyecto, en segundo trámite, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral, a la radio difusión chilena.

 

Al respecto, el senador Rossi explicó que “en ese tema tenemos diferencias bien importantes en la Comisión. Hay quienes apoyamos el proyecto de ley que busca promover y difundir la música nacional a través del establecimiento de una cuota de un 20%  en las radios, porque nos parece que es importante que en Chile se genere una identidad también desde la perspectiva cultura y parte de la cultura es la música. Me gustaría que todos estuviésemos en la misma, pero hay quienes tienen reparos”.

 

 

Imprimir