Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación del Senado avanza en la creación de Consejos Regionales de la Cultura y las Artes

Este organismo es parte del proyecto que crea el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y cuyas indicaciones se discuten en esta instancia legislativa.

24 de abril de 2017

Imagen foto_00000014Un importante avance lograron los integrantes de la Comisión de Educación, en el marco del estudio de las indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de la Cultura (Boletín N° 8938-24), definiendo la creación de la figura del  Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

 

Esta instancia sería una continuación de lo que actualmente es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero desde una mirada regional y se mantendrá el funcionamiento del actual órgano con funciones de asesoramiento al ministro.

 

El senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, explicó que “seguimos avanzando en un proyecto muy emblemático que es el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Estamos aprobando la creación de servicios regionales del patrimonio, que va a ser una gran innovación dentro del servicio nacional y patrimonial”.

 

Por su parte, la legisladora Ena Von Baer, señaló que una de las grandes importancias que tendrán estos Consejos Regionales es que “nos preocupamos que no sean todos (los miembros del Consejo) designados por el Ejecutivo, sino que sea la sociedad civil la que pueda elegir a sus representantes, cosa que realmente este sea un consejo que vele por una mirada de la cultura y las artes en las regiones”.

 

En la sesión, también se comenzó a debatir sobre la creación del Servicio Nacional del Patrimonio. Respecto de esto, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Ernesto Ottone, se mostró conforme con el avance que se está logrando en la Comisión y afirmó que “por primera vez se transforma en una institución  (el Servicio Nacional del Patrimonio) descentralizada y desconcentrada territorialmente, que es uno de los proyectos más importantes para este nuevo servicio”. 

Imprimir