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Comisión de Educación despachó a su par de Hacienda el proyecto de carrera docente

Luego de finalizado el trámite en dicha instancia, la iniciativa quedaría en condiciones de ser votada por la Sala del Senado. La gradualidad en el ingreso de los profesores de los colegios particulares subvencionados es uno de los temas que causan controversia.

25 de enero de 2016

Imagen foto_00000014La Comisión de Educación del Senado aprobó y despachó a su par de Hacienda el proyecto que crea el sistema de desarrollo profesional docente que cumple su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta. Son cerca de veinte los artículos que debería ver la Comisión de Hacienda y una vez finalizado el estudio en esa instancia, el proyecto quedaría en condiciones de ser votado por la Sala.

 

Cabe recordar que el Ejecutivo y el oficialismo, tienen la intención de que este proyecto sea despachado antes del receso legislativo de febrero.

 

Los integrantes de la Comisión de Educación, que vieron cerca de 248 indicaciones, valoraron el despacho de la iniciativa por parte de esa instancia, aunque anticiparon que la gradualidad en el ingreso de los profesores de los colegios subvencionados a la carrera docente y la indicación que permite que los organismos que capaciten a profesores tengan fines de lucro, son aspectos que causan controversia y que por tanto, tendrán un intenso debate en Sala.  Sin ir más lejos, el senador Andrés Allamand hizo reserva de constitucionalidad respecto al caso de los profesores de colegios particulares subvencionados.

 

En tal sentido, el presidente de la instancia, Jaime Quintana, manifestó que “espero que el senador Allamand no cumpla su amenaza de  reserva constitucional”, pues se aparta del espíritu con que se ha llevado la discusión de esta iniciativa y también podría afectar la entrada en vigencia de esta iniciativa que se empezaría a aplicar en marzo para un número importante de docentes.

 

El parlamentario destacó que con el despacho de esta iniciativa “se ha dado un paso muy importante” que va a significar “mejores condiciones para los profesores pero mayores exigencias para todos los actores del sistema educacional”.

 

NO DISCRIMINACIÓN

 

En tanto, el senador Allamand explicó que “más que un alegato de constitucionalidad, es un alegato de justicia y de no discriminación. La carrera docente que se está aprobando  tiene aspectos positivos pero tiene una gran falencia, se trata en forma completamente injusta a los profesores de la educación particular subvencionada”.

 

A modo de ejemplo, señaló que la asignación por título para un profesor que entra a la carrera docente, es de $300 mil y el docente que está en un particular subvencionado es de 85 mil pesos. “Es una gigantesca diferencia que no se justifica”.

 

PROTOCOLO

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi  explicó que el escenario ideal es que ingresen todos los profesores a la carrera docente, pero que por distintas razones, no sólo financieras, la entrada de los particulares subvencionados se ha postergado debido a que no existe un mecanismo de encasillamiento para ellos, como sí existe en el sistema público.

 

En tal sentido, dijo que “establecimos un protocolo para poder  revisar una fórmula que nos permita apoyar desde el punto de vista de las remuneraciones a aquellos profesores de establecimientos particulares subvencionados  que no habiendo ingresado todavía a la carrera docente estén trabajando especialmente en colegios con alta concentración de niños vulnerables”.

 

En tanto, el senador Ignacio Walker  precisó que el ingreso de los particulares subvencionados queda para el 2018 y “evidentemente que queremos tratar de explorar la forma de anticipar algún tipo de remuneraciones, especialmente cuando están vinculados a los alumnos más vulnerables del país”.

 

No obstante, destacó que el 60% de las  educadoras de párvulos que están en kinder y pre kinder van a entrar el 2017 y los que están de 0 a 4 años el año 2020. “Sumando y restando ha imperado un criterio muy transversal y hemos logrado entregarle al país una carrera docente que dignifique al  magisterio, aumentando sus remuneraciones y vinculando ese aumento a desempeño”.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores valoró los aspectos generales de la iniciativa, pero dijo que espera que durante el debate en Sala se elimine la indicación que permite que los organismos que capacitan a proefsores tengan fines de lucro. Del mismo modo, planteó la necesidad de que se establezca un mecanismo de salida de la carrera docente.

 

 

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