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Comisión de Educación inicia estudio de proyecto que crea el plan de formación ciudadana para colegios

La iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado, busca garantizar que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cuenten con un plan explícito para abordar esa materia con sus estudiantes.

2 de octubre de 2015

Imagen foto_00000016La experiencia indica que la educación cívica juega un rol clave en el fortalecimiento de las democracias y es en ese contexto que se ha evidenciado la necesidad de actualizar y contextualizar la formación ciudadana. De ahí la importancia, del proyecto que llegó al Senado a cumplir su segundo trámite, y que crea el plan de formación ciudadana para los colegios.

 

La iniciativa que comenzó a ser estudiada en la Comisión de Educación, tiene como objetivo garantizar que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cuente con un plan explícito para abordar esas materias con sus estudiantes.

 

Los senadores Jaime Quintana y Ena Von Baer, presidente e integrante de la citada comisión, respectivamente, destacaron la importancia de incorporar planes de formación ciudadana. No obstante, la legisladora planteó su inquietud respecto de si es necesario que esto se realice a través de un proyecto de ley o solo se requiere una decisión administrativa.

 

“Este es un proyecto de la máxima importancia que tiene que ver con el tipo de persona y ciudadano que queremos formar y, de ese punto de vista poder incorporar una mirada transversal de formación ciudadana con asignaturas específicas, significa una aspiración de muchos sectores de volver al currículum las asignaturas de formación cívica”, dijo el senador Quintana.

 

Agregó que “de lo que aquí estamos hablando es de formar ciudadanos con capacidad reflexiva, tolerantes, con la mirada en valores de respeto al Estado de derecho… eso no afecta en absoluto la autonomía que tienen los establecimientos. La esencia del currículum es que tienen que haber algunos elementos mínimos que sean compartidos por todos y este es uno de ellos”.

 

El presidente de la Comisión de Educación señaló que el tema de derechos humanos también es una materia fundamental en estos objetivos transversales de formación ciudadana, razón por la cual recibirán a los representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y a otros instituciones vinculados a la materia, antes de votar en general la iniciativa .

 

LEY O DECISIÓN ADMINISTRATIVA

En tanto, la senadora Von Baer señaló que “siempre es bueno reforzar la educación cívica a nivel de los colegios y la formación ciudadana. Vamos a ver en detalle el proyecto, porque en realidad el Ejecutivo tiene la capacidad de poder impulsar este tipo de planes sin pasar por el Congreso, por lo tanto hay que ver cuál es la necesidad de pasar por el Congreso”.

 

Explicó que “el año 1998 el Presidente Frei quitó de la malla curricular en Chile la educación cívica como curso y una de las preguntas que le hicimos a la subsecretaria fue por qué no se repone el curso de educación cívica y para eso no tiene que pasar por el Congreso y también la pregunta fue por qué se quitó este curso de la malla curricular, para entender por qué se tomó esa decisión”.

 

Indicó que si bien existen diversos temas de educación cívica y formación ciudadana incorporados a diversas asignaturas, la propuesta que está haciendo el Ejecutivo se refiere a un plan de formación ciudadana.

 

PROYECTO

El proyecto señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia. En el caso de la educación parvularia, este plan se hará de acuerdo a las características particulares de este nivel y su contexto, por ejemplo, a través del juego.

 

Entre los objetivos del plan están:

 

  • Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella.
  • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable.
  •  Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y la institucionalidad en Chile.
  •  Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos.
  •  Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  •  Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
  •  Garantizar una gestión y cultura democrática y ética en la escuela.
  •  Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
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