Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación realizará seguimiento de las leyes de la reforma educacional

La instancia recibió al ministro del ramo, Gerardo Varela quien confirmó que la prioridad estará en la implementación administrativa de las leyes de la reforma educacional y señaló que en los próximos 90 días se ingresará una iniciativa “que mejore la regulación que propuso la anterior administración sobre el Crédito con Aval del Estado, CAE”.

6 de abril de 2018

Imagen foto_00000015La implementación administrativa de las leyes de la reforma educacional, así como ingreso de iniciativas que apunten a crear una subvención especial que priorice la retención y reincorporación de alumnos en el sistema escolar; mejorar la aplicación de los reglamentos relacionados con la quiebra y liquidación de universidades con la administración provisional; así como el texto legal que reemplazará al proyecto presentado por la anterior administración y que buscaba regular el Crédito con Aval del Estado son algunas de las prioridades del Ministerio de Educación.

 

El titular de la cartera, Gerardo Varela expuso ante la Comisión de Educación que preside la senadora Yasna Provoste y respondió las inquietudes de los parlamentarios en orden a la agenda legislativa, que contempló el retiro del proyecto que regulaba el CAE y que fue presentado por el gobierno anterior.

 

Al término del encuentro la senadora Provoste valoró “este primer encuentro con el ministro de la nueva administración y que haya aceptado que la comisión de Educación haga un monitoreo permanente las leyes que aprobó el Congreso, en especial el fortalecimiento de las universidades estatales, la nueva educación pública y la ley de educación superior”.

 

Precisó que “vamos a velar porque letra y espíritu de la ley sea respetada para que todos tengan certeza que el fin de lucro es una realidad. Es importante que el Ministerio tome los resguardos para que no ocurran situaciones que hemos visto hace tiempo respecto al lucro en establecimientos educacionales. Para nosotros la defensa de los recursos públicos en educación será una prioridad”.

 

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre precisó que “todos los funcionarios públicos deben velar por el bien común y los principios de probidad y transparencia. Por ello velaremos por el bien común y no por defensas corporativas de intereses económicos”.

 

Respecto al lucro en educación, el parlamentario precisó que les “preocupa la resolución del Tribunal Constitucional, que podría abrir la puerta al lucro”, precisó que “no se puede hablar de calidad en educación sin que importe el dueño, porque cada peso que se retira en utilidades se deja de invertir en calidad”.

 

A su turno el senador Jaime Quintana, reconoció que la reunión fue de buen tono y le hicimos ver al ministro y sus equipos que aún faltan algunas precisiones porque existe una agenda legislativa poco ambiciosa, aunque ello se explica porque se centrarán en la implementación de las reformas”.

 

Imprimir