Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación recibe a rectores de universidades para abordar proyecto que crea Agencia Nacional de Acreditación

Durante la sesión, la instancia eligió al senador Jaime Quintana como su nuevo presidente. El parlamentario felicitó a su par, Carlos Cantero, por su gestión como titular de la Comisión en el 2012.

20 de marzo de 2013

Con la presencia de los rectores de las universidades Central, Arcis, Católica Silva Henríquez, Academia de Humanismo Cristiano y Miguel de Cervantes junto a representantes de Educación 2020, la Comisión de Educación continuó el análisis de la idea de legislar del proyecto, en primer trámite que crea la Agencia Nacional de Acreditación.

 

Así lo sostuvo el nuevo presidente de la instancia, senador Jaime Quintana, quien calificó que el 2013 será “un año complejo en materia de agenda de educación”. Ello, porque según el parlamentario “existen importantes proyectos que están en discusión en el Congreso Nacional”.

 

Asimismo, el parlamentario agradeció su nombramiento a los integrantes de la Comisión de Educación: Ignacio Walker, Ena Von Baer, Alejandro Navarro y Carlos Cantero, los que comprometieron toda su colaboración para que este 2013 los proyectos en trámite puedan convertirse en ley.

 

En ese sentido, el legislador comentó que “estamos viendo proyectos como el de Superintendencia de Educación Superior, un nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil y la Nueva Agencia Nacional de Acreditación de la Calidad, todos vitales para mejorar la calidad en la educación en Chile. Será una tarea compleja.” 

 

Cabe señalar, que ésta es la segunda vez que el senador Jaime Quintana asume esta importante labor. Durante el 2011, año en que el movimiento estudiantil se tomó las calles con sus demandas. Este 2013 el parlamentario se comprometió a seguir en esa línea “esta presidencia tendrá un oído para lo que dice el Gobierno, pero otro muy atento para lo que digan los estudiantes”.

 

Asimismo, el senador Quintana enfatizó que su gestión nuevamente estará marcada por la disponibilidad y apertura para avanzar en la agenda legislativa “vamos a llevar adelante todos los proyectos, aquí nunca ha existido interés alguno de ningún color político de bloquear alguna iniciativa y esperamos que durante este año siga siendo así”,

 

El parlamentario adelantó que a partir de la próxima semana se verán proyectos que son mociones de senadores transversales que dan respuestas a demandas que la sociedad chilena ha puesto en el tapete.

 

COMPLEJIDAD

A su vez, la integrante de la instancia, senadora Ena Von Baer sostuvo que “es muy importante la discusión que estamos teniendo para tener un buen proyecto de Acreditación.  Durante la sesión, los rectores que asistieron a la instancia, nos solicitaron la necesidad que el texto legal, efectivamente, asegure la calidad de las carreras y de las instituciones de la educación superior”.

 

Pero agregó la parlamentaria “al mismo tiempo, los rectores nos pidieron que la iniciativa legal pueda resguardar la diversidad del mundo universitario y que proteja la democratización del sistema universitario”.

 

La legisladora explicó que “sabemos que se trata de un proyecto complejo y que por lo tanto, debemos trabajar con cuidado para que realmente se asegure la calidad y por otro lado, el acceso democrático al sistema de educación superior”.

 

SEÑALES

En tanto, el senador Carlos Cantero, manifestó en la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación de Educación Superior, que "la institucionalidad chilena empieza a ver en el Ministerio de Educación una señal que me gustaría observar en otras carteras, que es que al fin comienza a existir descentralización, lo cual es un avance en el sentido correcto, pues permitirá gestiones más dinámicas".

 

Añadió que "la madre de las batallas se va a dar en la discusión respecto de lo esencial de este proyecto, pues vamos a debatir sobre calidad de la educación, donde tendremos que ver los aspectos sustanciales, como por ejemplo, los estándares que se definirán y si solamente nos enfocaremos en el hacer, dejando de lado el ser".

 

Otro aspecto importante que destacó el legislador es el rol que le compete al Estado en esta materia.

 

Puntualizó que "el Estado debe regular, es vital que lo haga, mas no se trata de reconocer títulos y grados solamente, pues hay tópicos más complejos como los tipos y categorías de gestión universitaria, pues actualmente la ley no las reconocer ni por asomo, no existen, por lo cual es un tema a establecer en el debate".

 

En ese sentido, el legislador subrayó que "debe existir obligatoriedad, tanto para las universidades como para las carreras, no podemos establecer sistema o mecanismos a medias, porque de lo contrario nos seguiremos encontrando con realidades como la de la Universidad del Mar, donde el Estado no actuó y se impuso las reglas del mercado, lo que es aberrante", añadió el congresista.

 

Enfatizó que "es necesario poner mucho énfasis a la transparencia de la información y a evitar los conflictos de interés que son los que han llevado al descalabro y caída de instituciones de Educación, pues vale recordar que fue la Comisión de Educación del Senado la que entregó los antecedentes pertinentes a las autoridades correspondientes luego de recibir la denuncia de dos instituciones".

 

Explicó que "he escuchado muchas críticas desde el enfoque economicista sobre este tema y en la búsqueda de un modelo único. Lo que me preocupa es que nosotros podremos tener una mayor amplitud en esa área, pero donde no tenemos capacidad de manejo y es donde fallan todas estas instituciones es cuando definen sus presupuestos, donde hemos sido partidarios en la práctica de presupuestos hipócritas que argumentan de grandes iniciativas y tareas, pero con montos esmirriados, es decir con falta de estructura y elementos para funcionar adecuadamente".

 

Asimismo, el senador Cantero valoró que el proyecto de ley ponga en su real rol a la Educación Superior, donde se ha enfatizado el papel de las universidades, pero a su juicio cometiendo un grave error.

 

Argumentó que "la II Región  que es el puntal a nivel nacional en materia económica, llegando a un nivel de 20 mil dólares per cápita presenta en que no hay técnicos de educación superior ni instituciones que se hagan cargo de esa problemática, donde las empresas de preocupan de ello, pero donde el Estado no tiene capacidad de respuesta". 

Imprimir