Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta alcanzó acuerdo por proyecto que otorga rango universitario a carreras relacionadas con la Salud

La instancia concordó que las 7 carreras tendrán grado académico y estableció normas de transición para la continuidad de los estudios de los alumnos de institutos profesionales.

11 de julio de 2014

LImagen foto_00000003as carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional contarán con exclusividad universitaria.

 

Así lo acordó en forma unánime la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, para el proyecto de ley que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras relacionadas con la salud.

 

Asimismo, en votación dividida, concordó normas de transición para la continuidad de los estudios de aquellos alumnos que actualmente cursen estas carreras en institutos profesionales, de modo que, a contar de un año después de publicada la ley respectiva,  dichos institutos no podrán incorporar nuevas promociones.

 

Ahora corresponde que el respectivo informe sea sometido a consideración de la Sala del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

La instancia resolvió los principales acuerdos de forma unánime de modo de:

 

a) Otorgar el carácter de exclusivamente universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional;

 

b) Exigir que las universidades que impartan esas carreras establezcan planes y programas especiales para que los profesionales que hubieren obtenido su título profesional en Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades y al título profesional correspondiente, y

 

c) Disponer que los Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Enfermeros, Matrones, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos y Terapeutas Ocupacionales egresados y titulados en Institutos Profesionales y los estudiantes aspirantes a obtener los mismos títulos que, a la fecha de la publicación de esta ley, se encuentren cursando sus estudios en dichos Institutos, después de egresar y titularse en ellos, tengan los mismos derechos, estatus y calidades que aquellos profesionales que cursen sus estudios en Universidades, excepto el grado de licenciado.

 

Respecto a los estudiantes que actualmente cursan estas carreras profesionales en Institutos Profesionales, la Comisión Mixta aprobó por 6 votos a favor y 4 en contra que los mencionados institutos “no puedan, a contar de un año de la fecha de la publicación de esta ley, incorporar nuevas promociones. (texto aprobado por la Cámara de Diputados).

 

Esta normas implica adecuar el artículo transitorio de la iniciativa legal, referida a la igualación en cuanto a derechos, estatus y calidad de los estudiantes y egresados de los IP con los de las Universidades, de manera de contemplar, también, a los alumnos que, de conformidad al artículo 2°, ingresen a estudiar dichas carreras a un IP hasta un año después de la publicación de la ley.

 

El senador Fulvio Rossi, presidente de la instancia, precisó que “nos pronunciamos favorablemente a la exclusividad universitaria de las 7 carreras relacionadas con la salud, por su complejidad y debido a que requiere de la formación profesional de los jóvenes y ciertas sinergias que se dan en la universidad”.

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer, si bien valoró que “las 7 carreras quedaron con exclusividad universitaria”, expresó su diferencia con la decisión adoptara para  “aquellos institutos que actualmente dictan estas carreras universitarias ya que son 5 mil estudiantes que cursan algunas de estas carreras”.

Imprimir