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Comisiones Unidas comenzaron votación de las indicaciones de la Reforma Escolar

Los integrantes de las Comisiones de Hacienda y de Educación continuaron con el estudio y votación en particular de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo y por senadores.

8 de enero de 2015

Imagen foto_00000028Tras escuchar las opiniones de diversos actores del mundo educativo, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Educación, se abocaron al estudio en particular las indicaciones que presentaron tanto el Ejecutivo como senadores al proyecto proyecto, en segundo trámite, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. (Boletín Nº 9366-04).

 

Al inicio de la jornada de la tarde, expuso el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien respondió las inquietudes surgidas durante la sesión constitutiva de las instancias unidas, realizada en la víspera. (Vea nota relacionada)

 

Luego se procedió a iniciar la discusión y votación de la primera treintena de las indicaciones. En esa línea, se retiraron un conjunto de propuestas de origen parlamentario "por estar contenidas en las modificaciones presentadas por el Ejecutivo", según explicó el senador Patricio Walker.

 

El debate se concentró en el boletín de las indicaciones y se abordaron en primera instancia las propuestas de modificación de la LEGE de educación. En ese sentido, varias se rechazaron y otras fueron declaradas inadmisibles, como la indicación N° 3 que apuntaba a consagrar el concepto de gratuidad de la educación. A su vez, los senadores de la Alianza hicieron reserva de constitucionalidad, luego que por 6 votos contra 4 se declarara admisible la letra b) del artículo 2° pese a que a juicio de los senadores de la oposición también contiene dos modificaciones de origen parlamentario que sí fueron admisibles. (Revise el video con el debate en particular)

 

Otro de los temas que concentró el debate en particular fueron las propuestas relativas a los conceptos de libertad de religión y educación laica. Similar debate se concentró en las indicaciones que precisan los conceptos de integración e inclusión, así como el de discriminación arbitraria. Al respecto, se solicitó al Ejecutivo una propuesta que aune los diversos criterios surgidos durante el debate de modo de explicitar aún más en el texto legal el alcance del concepto de inclusión.  (Revise el video con el debate del articulado)

 

 EXPOSICIONES

 

Cabe recordar que en la primera parte de la jornada intervinieron y expusieron sus puntos de vista los especialistas y académicos Gregory Elacqua y Ricardo Paredes; los representantes de la Federación de Instituciones de Eduación Particular FIDE,  de Educación 2020, de los Colegios Particulares y de la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Chile Confepa, Erika Muñoz.

 

Todos ellos, se refirieron a las indicaciones que se presentaron a la iniciativa y manifestaron su parecer respecto de la misma.

 

Los representantes de la FIDE entregaron 5 hojas con las apreciaciones en general de las indicaciones y señalaron que muchas de ellas apuntan a flexibilizar un proyecto que era bastante rígido en su opinión. En tanto, los representantes de la Confepa reiteraron que el proyecto parte de un diagnóstico que está alejado de la realidad y le hicieron duras críticas, pues a si juicio se trata de una reforma “desprolija e improvisada”.

 

El académico Ricardo Paredes y el investigador Gregory Elacqua reiteraron sus argumentos en torno a la iniciativa y entregaron una serie de antecedentes sobre estudios que se han realizado para tener un diagnóstico de la situación en que está la educación del país.

 

A su turno, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Hernán Herrera señaló que la iniciatiav no apunta ni a la eficiencia ni a la calidad de la educación y criticó la gran cantidad de “cargas” administrativas que se le imponen a los sostenedores, lo que a su juicio va a perjudicar a los más pequeños.

 

Los representantes de Educación 2020 entregaron un completo diagnóstico sobre el estado de la educación en nuestro país, tanto en lo referido a la infraestructura, como contenido y recursos humanos.

 

PRESIDENCIA DE LA MESA Y REGLAMENTO

 

Al término de la sesión de la mañana, el senador Ricardo Lagos Weber se refirió a la divergencia que se suscitó en torno a la presidencia de las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación.

 

En tal sentido, el legislador explicó que “al final de la sesión se le planteó a la oposición la posibilidad de que, saltándose el Reglamento del Senado pudieran flexibilizarlo y permitieran que presidiera el senador Fulvio Rossi. Como se juntaron dos comisiones, Hacienda y Educación, el Reglamento dice que preside el presidente de la Comisión de Hacienda (por orden de precedencia artículos 27 y 32) y si no está presente el presidente de la Comisión de Hacienda, preside el presidente de la Comisión de Educación”.

 

Agregó que “el día de ayer (miércoles 7 de enero) yo no asistí a la sesión de la Comisión y quien presidió fue el senador Rossi. Hoy día yo estoy presente y la derecha iba a exigir que la presidiera yo porque es lo que dice el Reglamento y eso es lo que hice.

 

Se le planteó a la oposición que, entendiendo que el senador Rossi es el que ha llevado el proyecto en la Comisión de Educación hubiera sido lo más natural que flexibilizáramos el Reglamento y que permitiera que él presidiera la comisión y que yo pudiera estar presente en la sala, porque la alternativa para que presida el senador Rossi es que yo me tenga que retirar”.

 

En tal sentido, el senador Lagos Weber lamentó que no se permitiera que el titular de Educación presidiera las Comisiones Unidas.

 

CRONOGRAMA

 

Cabe recordar que además de esta sesión, las Comisiones Unidas fijaron un cronograma con el fin de despachar el texto legal en enero.

 

De este modo, el trabajo de ambas instancias continuará el lunes 12 de enero entre las 10:00 a 20:00 horas en el ex Congreso en Santiago; el miércoles 14 de enero entre las 10:00 y 14:00 horas en el Senado en Valparaíso; el jueves 15 de enero entre las 10:00 y 22:00 horas en el ex Congreso en Santiago; el viernes 16 de enero entre las 10:00 a 21:00 horas, en el ex Congreso en Santiago y el sábado 17 de enero entre las 9:00 y 13:00 horas, en el ex Congreso para su total despacho.

 

 

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