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Con exposición de seis instituciones Comisión de Educación terminó ronda de audiencias esta semana

Representantes de Colegios Particulares Pagados, de las ATE y sostenedores mapuche, entre otros, entregaron su opinión sobre la iniciativa que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos que reciben aportes del Estado.

11 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014Con la exposición de los representantes de seis instituciones o agrupaciones vinculadas al área educativa, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología culminó con la ronda de audiencias de esta semana en torno al proyecto que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

 

Cabe recordar que la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado fue aprobada en general por la Comisión de Educación durante la madrugada del miércoles, pero se siguieron realizando audiencias con el objeto de recabar la mayor cantidad de opiniones posibles sobre la iniciativa.

 

Así las cosas, expuso la presidenta de la Asociación de Sostenedores por la Educación ASOSEDUC, Solange Valenzuela; los voceros de la Agrupación Asistencia Técnica Educativa, ATE Chile, Francisco Arrau y Marcos Burboa; la vocera de los Grupos de Colegios Particulares Pagados, Ana María Tomassini; los representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, del Colegio Cervatino y de la Asociación de Sostenedores Mapuche.

 

Vea la primera y la segunda parte de las intervenciones de la jornada.

 

Según explicó el senador Ignacio Walker “la idea es seguir conversando porque el plazo para indicaciones es el 31 de diciembre, por lo tanto son tan interesantes las audiencias que hemos tenido. Hemos escuchado a 53 instituciones en más de un mes de trabajo, con tres sesiones a la semana, con largas horas que han sido muy provechosas, así que de aquí a la próxima semana vamos a seguir con audiencias y creo que ha sido de mucho provecho”.

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer manifestó sus dudas en torno a la forma en que se aborda el tema de la selección en la iniciativa del Ejecutivo. “Creemos que en los procesos de admisión tiene que haber una forma en la que, por una parte los papás puedan elegir con toda la información necesaria el proyecto educativo del colegio, pero por otra parte los colegios puedan tener la opción de poder transmitirle el proyecto educativo a los padres y apoderados. Se está teniendo conflictos con esto. De hecho ya se han judicializado parte de estos conflictos entre padres y apoderados”, explicó.

 

Agregó que “para mí esto no es un tema que sea solo para los particulares pagados, porque eso es injusto. ¿Por qué los particulares pagados van a poder hacer un proceso que los particulares subvencionados no van a poder hacer? Me parece tremendamente injusta la mirada que está teniendo el Ejecutivo y no quedó para nada claro lo que quiere el Ejecutivo”.

 

PROPIEDAD

 

En tanto, los senadores Andrés Allamand y Jaime Quintana se refirieron a los planteamientos que hicieron los sostenedores de colegios mapuche, quienes manifestaron su inquietud por el tema de las propiedades en donde se emplazan dichos establecimientos.

 

En tal sentido, el senador Allamand señaló que “ellos fueron muy explícitos en que en su realidad, algunas de las exigencias que le formula este proyecto son difíciles de cumplir.  El proyecto de ley está estableciendo que los colegios particulares subvencionados tienen que ser dueños de los inmuebles en que funcionan y los representantes de nuestros pueblos originarios han dicho que precisamente por la ley indígena las propiedades en que están instalados los colegios no se pueden vender. Entonces claramente hay una situación no prevista en el proyecto original que tendrá que ser vista más adelante”.

 

A su juicio “esta es otra desprolijidad del proyecto. El proyecto establece condiciones imposibles de cumplir para un conjunto de sostenedores. En este caso de los pueblos originarios, pero está misma imposibilidad existe para una gran cantidad de colegios particulares subvencionados que hoy día arriendan los inmuebles y si arriendan los inmuebles, es porque no son dueños de ellos…la ley no puede obligar a las terceras personas que vendan sus inmuebles contra su voluntad y lo que se está haciendo es establecer una exigencia imposible de cumplir”.

 

Por su parte, el senador Quintana manifestó que “esto puede ocurrir no solo con los sostenedores mapuches, puede ocurrir con instituciones de iglesia e incluso con establecimientos municipales donde la propiedad pueda estar todavía en manos de comunidades indígenas y es un tema que hay que resolver y por tanto vamos a consultar lo opinión jurídica e institucional de la Conadi para ese efecto”.

 

Precisó que “el tema va más allá de los puntos expresados por la asociación. Tiene que ver con la propiedad indígena en general. Ustedes saben que no pueden ser objeto de venta a cualquier persona. Está protegida por la ley indígena y en ese sentido habrá que revisar esa norma”.

 

Consultado por el tema de la selección, el legislador insistió en que “la selección no se justifica en ningún ámbito. Creo que la selección es la gran causa de la estratificación social que tenemos en Chile y lo que aquí cabe es terminar con la selección. La selección uno puede entenderla en ciertos espacios educativos más homogéneos, pero esa no es la realidad del país. Aquí hay heterogeneidad y por eso lo recomendable, según todos los especialistas, es desplazarla y diferirla lo más posible en el tiempo”.

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