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Continúa estudio de la creación de la Agencia Nacional de Acreditación

Entre los aspectos que debatió la Comisión de Educación estuvo lo relacionado con los conflictos de interés que se dan al interior de la actual Comisión Nacional de Acreditación y la definición de los entes que entregan educación superior.

6 de marzo de 2013

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuó con la revisión del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea la Agencia Nacional de Acreditación. En la tercera sesión donde se analiza esta materia, los legisladores escucharon al Subsecretario del Ministerio de Educación (Mineduc) y a representantes de universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

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Durante enero pasado, esta instancia conoció la impresión de distintos actores involucrados en el tema, por lo que la sesión del miércoles 6 de marzo fue la oportunidad para debatir las impresiones que se registraron en semanas anteriores.

 

Para el presidente de la Comisión, el senador Carlos Cantero, este proyecto permite seguir avanzando en descentralización y desconcentración de la educación, sin embargo, acotó que sería necesario dar un rol más activo al Estado cuando se trata de garantizar calidad para todos los alumnos.

 

Dentro de los aspectos que sería necesario incorporar a la propuesta, el legislador solicitó al Mineduc incluir lo relativo a acreditación de e-learning (cursos online), y de programas vinculados a la Ciencia y la Tecnología.

 

En el medio del debate, el congresista solicitó aunar criterios, puesto que dentro de las audiencias que se han realizado, diversos actores han planteado una amplia clasificación de entidades que imparten este tipo de instrucción. “La ley sólo habla de universidades, CFT e IP. Conceptos como universidades docentes no están contemplados”, indicó.

 

Por su parte, el senador Ignacio Walker, integrante de esta instancia, enfatizó que este proyecto es el eje articulador de una reforma educativa integral que impulsa el Gobierno y que se complementa con mensajes relacionados con financiamiento y fiscalización.

 

El legislador considera un aporte que el objetivo de la iniciativa no sea sancionar, sino que evaluar de manera virtuosa el proceso educativo para asegurar los alumnos tengan acceso al conocimiento con calidad.

 

El senador Jaime Quintana, también miembro de la Comisión, avizoró que se aprobará en general este proyecto que está en primer trámite. En su opinión, se han conocido los puntos de vista de múltiples actores relevantes en la materia, por lo que los senadores están en condiciones de hacerse su propio juicio.

 

EXPOSITORES

 

En la cita, el jefe de gabinete ministerial Sebastián Figueroa aclaró algunos aspectos de la iniciativa que habían sido criticados en otras sesiones. Explicó que el proyecto no reconoce diferencias entre los organismos de educación superior, porque no es su espíritu.

 

Asimismo, ahondó en la acreditación autónoma a la que recurren ciertas universidades cuando dicho proceso no tiene el carácter de obligatorio; y aseguró que la propuesta sí se hace cargo de eliminar los conflictos de interés que hoy surgen entre los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui solicitó que se recoja la heterogeneidad de las distintas instituciones que imparten educación superior, considerando que “la acreditación que se propone –que se entrega o no se entrega-  no es una señal correcta”.

 

El representante de los CFT e IP, Gonzalo Vargas analizó los años de acreditación que se otorgan a  distintos tipos de organismos. En tal sentido, comentó que las llamadas universidades docentes no reciben el mismo trato que las que generan investigación. A su juicio, existiría un desbalance en dicho proceso, apuntando a que no necesariamente un organismo que  imparte posgrados entrega una docencia de calidad.

 

El rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe pidió que se aumente el número de integrantes de la Agencia Nacional de Acreditación, porque en su impresión, cinco miembros es poco y no permitirían representar la diversidad educacional.

 

 

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