Click acá para ir directamente al contenido

Critican fórmula de financiamiento de la gratuidad en educación superior

En el marco de la tramitación del proyecto de Reforma a la Educación Superior senadores de oposición expresaron su preocupación por la fórmula que se propone y la calificaron como una "aberración legislativa".

6 de julio de 2016

Imagen foto_00000015Preocupación y decepción expresaron los senadores Andrés Allamand, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma y Manuel José Ossandón ante la fórmula de financiamiento anunciada por el Ejecutivo para la Reforma a la Educación Superior, que cumple su primer trámite en la Cámara de Diputados.

 

Al referirse a la iniciativa el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que "la pregunta siguiente que tiene que hacerse la sociedad, y que el proyecto de ley (de reforma a la Educación Superior) pone sobre la mesa, es ¿queremos usar toda esa plata en educación superior o hay otras necesidades también que compiten con ésta, como salud, educación no terciaria, pensiones”.

 

Al respecto, el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Educación, comentó que "el proyecto confirma que la gratuidad educacional fue una falsa promesa de la campaña y no pudo cumplirse el compromiso de la Presidenta Bachelet de tener 70% de gratuidad al 2017 y el 100 % al 2020".

 

Indicó que "la formula inventada para que los ingresos alcancen el 30% del PIB es una aberración legislativa. No puedo creer cómo una persona seria como el ministro de Hacienda se compromete a esto. Es imposible llegar a esa recaudación, porque significa que, de ahora en adelante, todos los gobiernos tendrían que destinar cualquier ingreso adicional a financiar la universidad de quienes más recursos tienen". Es decir, "no habrá plata para la infancia, ni las pensiones porque todo eventual incremento tiene que destinarse a financiar la universidad de los más ricos".

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer, integrante de la Comisión de Educación manifestó que la iniciativa legal despachada al Congreso por el Ejecutivo "atenta contra las universidades regionales que poseen un profundo rol público como la Universidad Austral de Chile, en la región de Los Ríos  ya que se verán afectadas al no recibir aportes del Estado".

 

"El Gobierno no está siendo capaz de cumplir  su promesa de gratuidad en la educación superior y además está perjudicando universidades regionales con un claro rol público”.

 

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma, indicó que "se ha confirmado que todo lo que planteaba el actual gobierno era demagogia, nos dicen que vamos a necesitar casi el 30% de los ingresos fiscales del PIB para financiar la gratuidad. Eso lo haremos en 30 años más".

 

"Creo que hoy se ha hecho una chambonería  y lo que se planteó en campaña no puede cumplir y se le endosa la responsabilidad al próximo gobierno". "Como oposición siempre hemos sido coherentes y dijimos en campaña que esto era imposible de lograr".

 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón puntualizó que "es impresentable que se presente un proyecto -el más importante de los últimos años- sin el acuerdo ni siquiera al interior de la propia coalición de gobierno". Lo mínimo era ponerse de acuerdo entre ellos mismos".

 

Precisó que lo que más le preocupa es que "estamos traspasando el problema a los próximos gobiernos".

 

FÓRMULA DEL EJECUTIVO

 

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, explicó que "el proyecto de ley propone cómo se va hacia la gratuidad, y si es ley no hay ninguna duda que en algún momento llegaremos a eso”, comentó, agregando que en el texto se proponen gatillos respecto de los ingresos que tiene el Fisco respecto del tamaño de la economía.

 

“Si eso va más rápido porque la economía crece mucho y más gente paga más impuestos y se pasan de tramo del global complementario, por ejemplo; o si la economía tiene la suerte de recibir un aumento del precio del cobre, bueno, se podrá ir más rápido”, precisó.

 

Agregó que en el futuro también se podrá decidir mediante la discusión democrática “incluso adelantar eso”.

 

El titular de Hacienda sostuvo que lo que propone el proyecto “es simplemente seguir una ruta que no es muy distinta a la que han seguido varios países que han entrado en gratuidad”, que no la hacen con la carga tributaria que tiene Chile hoy sino con ingresos del Fisco equivalentes a algo así como 30 puntos del PIB. “Si uno tuviese recursos puede hacerlo antes, pero el proyecto es inequívoco en poder avanzar hacia la gratuidad”, subrayó.

 

Sobre por qué no se llega al 70% de gratuidad en este gobierno, “que fue parte de lo que querríamos haber hecho y que el programa de gobierno dice”, explicó que se debe al cambio en las condiciones económicas. Graficó que sólo por concepto de menor precio del cobre, el Fisco  ha  dejado de percibir del orden de US$ 2.000 millones.

 

 “Sería irresponsable, creo yo, no reaccionar a esa realidad. Y es por eso que el proyecto de ley propone una gradualidad distinta para ir avanzando hacia más gratuidad, dependiendo de las condiciones económicas”, aseveró.

Imprimir