Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a Comisión de Hacienda bonificación por retiro voluntario y por antigüedad a personal asistente de la educación

La Comisión de Educación aprobó el proyecto que mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones.

13 de mayo de 2016

Imagen foto_00000003La Comisión de Educación aprobó en general y en particular el proyecto de ley que otorga al personal asistente de la educación, una bonificación por retiro voluntario, una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con los plazos de la ley N°20.305, que mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones.

 

El beneficio estará dirigido, específicamente, a los trabajadores señalados que se desempeñen en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal;  en los establecimientos regidos por el decreto ley N° 3.166; en los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM); en las Direcciones de Educación Municipal (DEM) y en la entidad administradora de las referidas corporaciones sin fines de lucro.

 

EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

 

Ahora será el turno de la Comisión de Hacienda, quienes revisarán las normas de su competencia, antes de que el proyecto sea debatido por la Sala del Senado. 

 

El integrante de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, detalló que "se trata de un incentivo muy importante, el más grande que se ha dado en la historia de los asistentes de la educación, eso también significa un reconocimiento a la función que realizan. Estamos hablando de 8 años en que va a estar vigente esto".

 

Esto, agregó, "podría llegar a beneficiar a 9 mil asistentes de la educación que cumplan en eses periodo, los hombres 65 años y las mujeres 60 años, y que sean parte de las escuelas, corporaciones de educación municipal, incluso van a tener derecho aquellos que tengan una antigüedad superior a 10 años a una bonificación adicional".

 

"La bonificación de retiro voluntario, será de cargo del empleador, en este caso del Municipio. Y otra bonificación de antigüedad bastante más significativa que otras, que se dará a cargo del ministerio de educación", manifestó.

 

OBJETIVO

 

A través de este proyecto de ley se propone otorgar mejores condiciones de egreso para los asistentes de la educación que están en edad de pensionarse.

 

Para el logro de los objetivos señalados, este plan de incentivo al retiro voluntario tiene una mayor duración que los contemplados en leyes anteriores, permitiendo que los trabajadores que forman parte de la cobertura de él, puedan prepararse con mayor certeza para el egreso de los respectivos establecimientos educacionales.

 

El incentivo al retiro permitirá durante los ocho años en los que éste se encuentre vigente, que hasta 9.000 trabajadores y trabajadoras puedan acceder a los beneficios en él contemplados. De esta forma, se beneficiarán los trabajadores y trabajadoras que cumplieron o cumplan, entre el 1 de julio  de 2014 y el 30 de junio de 2022, 60 años de edad, si son mujeres o 65 años de edad, si son hombres, siempre que reúnan los demás requisitos para acceder a cada uno de los beneficios.

 

Imprimir