Click acá para ir directamente al contenido

Despachan normas que fortalecen la Educación Parvularia

Se trata de aquella que crea una nueva superintendencia e intendencia; y la que mejora la planta del personal de la Junji. Ambas fueron visadas por la Comisión de Educación.

9 de julio de 2014

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto –iniciado en mensaje- que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. Esto luego que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobara la idea de legislar en forma unánime (Vea la sesión).

 

Imagen foto_00000014La propuesta en primer trámite, fue respaldada por los senadores de esta instancia, quienes valoraron la creación de esta nueva institucionalidad. En esa línea, el presidente de este grupo parlamentario, el senador Fulvio Rossi explicó que estos organismos tendrán el importante rol de fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes.

 

“Aprobamos esta una nueva institucionalidad que permitirá potenciar la educación temprana. Así existirá una nueva subsecretaría y una intendencia que operará al interior de la actual Superintendencia de Educación Escolar”, explicó.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer acotó que en la administración anterior se había trabajado una norma similar, por lo que “ahora hicimos conversar ambas iniciativas y estamos satisfechos con ello”. El proyecto en cuestión corresponde a aquel que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles (Boletín N° 8859-04), el que se encuentra en segundo trámite en esta misma Comisión.

 

En esa línea recordó la importancia de cuidar la llamada fe pública puesto que “los padres confían en que el Estado controla el funcionamiento de los jardines cuando matriculan a sus hijos en uno, por eso es esencial entregar esas garantías”.

 

Asimismo, el senador Andrés Allamand aseguró que apoyar la iniciativa que fortalece la educación inicial. “Para mejorar globalmente la calidad educación, lo parvulario es esencial y valoramos que este punto esté siendo abordado ahora por el Gobierno puesto que lo había postergado en su agenda; como así también que se esté recogiendo lo avanzado en la administración anterior”, planteó.

 

PROYECTO

 

Cabe consignar que la Subsecretaría de Educación Parvularia será el organismo encargado de promover y fomentar esta enseñanza, como un inicio temprano del proceso de aprendizaje de niños y niñas.

 

Además la instancia tendrá que elaborar la coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materias de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvulario entre otros.

 

En tanto, la Intendencia de Educación Parvularia fijará los criterios técnicos que permitan orientar el ejercicio de las atribuciones de la Superintendencia respecto de establecimientos que impartan esta educación y que cuenten con reconocimiento oficial del Estado, autorización, en su caso.

 

PLANTA DE JUNJI

 

En tanto, los legisladores también respaldaron el proyecto de ley que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) (Boletín N° 9174-04), de manera que en una próxima sesión ordinaria la propuesta podrá ser votada.

 

En forma unánime, la Comisión despachó la norma que consiste en un artículo único y otros tantos transitorios, los que introducen cambios en la planta de este personal con el fin de terminar con la rigidez de este sistema, permitiendo la movilidad y por tanto, mejorando el desempeño y gratificación laboral.

 

En lo práctico, la propuesta permitirá incrementar sustantivamente las remuneraciones de los funcionarios. El aumento beneficiaría principalmente a aquellos que desempeñan labores en los jardines infantiles, como las educadoras de párvulos, directoras de los establecimientos, técnicos y auxiliares.

 

Al respecto, el senador Rossi comentó que “esta aprobación es un reconocimiento a las funcionarias que hoy cuentan con un techo muy bajo para avanzar en su carrera profesional, por lo que estamos contentos con estos nuevos incentivos, aun cuando seguimos creyendo que es insuficiente”.

 

Al respecto, el legislador mencionó que “las profesionales que laboran en kínder ganan un promedio de dos sueldos mínimos, lo que es claramente insuficiente”. Frente a ello, adelantó que cuando se discuta el proyecto de un nuevo estatuto docente deberá ser abordado este tema.

 

 

Imprimir