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Ex Ministros Aylwin, Beyer, Schmidt y Bitar exponen sus visiones en tornol proyecto

La Comisión de Educación continuó con el análisis de la iniciativa que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

12 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000004Aportando diversas visiones al debate, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología escuchó las exposiciones de los ex Ministros del ramo Mariana Aylwin, Harald Beyer, Carolina Schmidt y Sergio Bitar, en torno al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. (Revise la ronda de consultas)

 

DERECHO SOCIAL

 

El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión, destacó la importancia de los aportes para la tramitación del mensaje; no obstante indicó que "me llama la atención que se repite que este proyecto no va a los profesores, al aula, porque no pretende hacerse cargo de esas variables. Mejorar la calidad de la educación depende de muchas variables, pero nos olvidamos de que aquí se buscan establecer incentivos para que la educación sea un derecho social".

 

El legislador defendió la importancia de que el sostenedor sea propietario del establecimiento, "porque la educación no puede estar supeditada a los vaivenes del mercado. Además, cuando se establece copago o selección se está restringiendo la posibilidad del padre de elegir un establecimiento para su hijo y cuando se habla de selección por mérito académico y se señala que no es arbitrario, me sorprende, porque hay correlación entre el capital sociocultural y económico de las familias en el rendimiento de los niños", argumentó.

 

Por su parte, el senador Jaime Quintana se preguntó cuánto del rendimiento escolar está determinado por el nivel socioeconómico y cuánto por el esfuerzo del niño. "La ex Ministra Aylwin señaló que selección y discriminación son cosas distintas y es aquí donde creo que tendremos una mayor discusión (…) El tema es cómo repartimos oportunidades más equitativas a todos los jóvenes", explicó.

 

A su turno, el senador Ignacio Walker, destacó que "no he visto a ningún invitado que no se manifieste a favor de una reforma educacional, el ánimo de innovar es ampliamente compartido"; no obstante criticó que se está legislado "como en una pieza oscura" haciendo alusión a que se desconocen los otros proyectos de educación relacionados, lo que dificulta una mirada sistémica y resaltó que "lo mejor de este proyecto es el aumento de la subvención y la disminución fin del copago, que se va haciendo innecesario".

 

MUCHOS PROBLEMAS

 

Una postura más crítica hizo presente la senadora Ena Von Baer para quien es de cuidado hacer reformas desconociendo cuáles serán las consecuencias de ellas. "Me quedo con la sensación de que tenemos muchos problemas, esto puede ser como una bomba de racimo. Siento que no estoy en la Comisión de Educación, sino que en una discusión sobre infraestructura y compra de colegios (…) además aquí se ha dicho que se podría terminar generando más segregación", reclamó.

 

En otro orden llamó a revisar las consecuencias prácticas de la norma y a no olvidar los beneficios de las relaciones público privadas.

 

En la misma línea el senador Andrés Allamand indicó que el Ejecutivo debería considerar el conjunto de observaciones dadas, ya que -a su juicio- el mensaje posee "situaciones no previstas, hablamos de un proyecto con un grado de inmadurez que sorprende. Estamos completamente a ciegas", sentenció y reprochó que no exista claridad en las cifras sobre los establecimientos educacionales y su realidad, con fines o sin fines de lucro.

 

MAYOR SEGREGACIÓN

 

Mariana Aylwin precisó que comparte los objetivos del proyecto con la disminución de la brechas, una educación inclusiva y de calidad para todos; "sin embargo soy escéptica de los efectos sobre esos objetivos de este proyecto y no comparto las expectativas cifradas, porque si bien creo que siempre es necesario ir adecuando la institucionalidad, no creo que la base de los problemas de la educación chilena sea el sistema" y tampoco compartió la estrategia abordada.Imagen foto_00000005

 

El ex Ministro Beyer, en tanto, indicó que el impacto mayor de una reforma se concentraría en colegios de la Región Metropolitana y la Quinta Región y agregó que "el sistema elegido es poco eficiente y no garantiza que se minimicen arbitrariedades en el proceso de admisión". Con respecto a la regulación de la expulsión llamó a replantear las alternativas y concluyó que "hay mejores formas de equilibrar las propuestas de gobierno con el interés de la educación, las familias y los estudiantes y a través de un mejor diseño y mayor gradualidad  permitirían satisfacer el espíritu del programa, sin tensionar innecesariamente al sistema".

 

Luego, la ex Ministra Schmidt aclaró que los padres y apoderados no saben la personalidad jurídica del sostenedor del establecimiento, "por lo que no es un tema que preocupe a la hora de matricular a su hijo (a), lo que preocupa es la calidad, el clima escolar, el proyecto educativo", señaló. Asimismo, criticó la obligación y las trabas que se generan al obligar al sostenedor a transformarse en dueños del inmueble y puso énfasis en que la reforma podría generar mayor segregación.

 

FLEXIBILIZAR

 

En tanto, Sergio Bitar presentó una minuta para perfeccionar el proyecto, pero aclaró que para facilitar la aprobación "es necesario flexibilizar algunas condiciones propuestas en el proyecto" y declaró que cambiar el copago y el lucro requiere de una "aclaración persuasiva y gradual, para que su implementación no se trabe con desconfianzas", misma gradualidad planteó para la adquisición de establecimientos educacionales. Además, con respecto a la selección de alumnos, propuso "no referirse a los liceos públicos y dejar este tema cuando se discuta el proyecto de ley que reorganiza la educación pública".  

 

Asimismo, intervino el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien lamentó que la reforma se ha transformado en “el lugar de discusión de todos los temas que cruzan la sociedad. Ha sido muy difícil converger en cuál es el tema que tenemos en la mano, es imposible discutirlo todo al mismo tiempo (…). Podría hablar horas sobre cómo es la carrera de formación inicial docentes, pero esta discusión sería la Torre de Babel perfecta, tengamos confianza de que los otros temas están considerados” y enfatizó la importancia de que la educación sea inclusiva.

 

Cabe recordar que durante la sesión de ayer se escucharon a tres ex Ministros (vea nota relacionada) y durante esta mañana estuvieron presentes además, los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro Navarro y los diputados Jaime Bellolio, Giorgio Jackson y Camila Vallejos.

 

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