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Expertos abordan proyecto sobre nueva educación pública

La Comisión de Educación inició la ronda de audiencias con distintos actores vinculados al tema antes de votar la iniciativa que cumple su segundo trámite

12 de agosto de 2016

Imagen foto_00000016Con las exposiciones de académicos y representantes de entidades vinculadas al tema, la Comisión de Educación del Senado inició la ronda de audiencias públicas en el marco de la tramitación del proyecto sobre nueva educación pública o desmunicipalización.

 

Tras escuchar una completa presentación que hizo el Ejecutivo, la Comisión realizó una segunda sesión esta semana para conocer las opiniones de los expertos Cristian Bellei de la Universidad de Chile, Raúl Figueroa de Acción Educar, Ignacio Irarrázaval de la Universidad Católica de Chile,  Dante Contreras de la Universidad de Chile, Paulina Araneda de la Agencia de la Calidad y Juan Enrique Guarachi de la Fundación Belén Educa.

 

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión, senador Ignacio Walker señaló que "muchos somos partidarios de traspasar desde el sostenedor principal a un nivel intermedio que puede ser un servicio local de educación. La aprensión que tenemos es que el esquema de este proyecto es muy centralista. Crea una Dirección de Educación Pública paralela a la subsecretaría que al final es como una especie de macrocefalia político administrativa que termina ahogando el nivel local".

 

Aseguró que la idea es tramitar el proyecto con tranquilidad pues se trata de una iniciativa importante para la educación. "Espero que podamos despachar y aprobar de aquí a diciembre o enero que es el mismo plazo que tiene la cámara para despachar educación superior".

 

En tanto, el senador Andrés Allamand manifestó  que "hay una evidencia sólida de que la mayoría de los países del mundo gestiona la educación pública a través de los municipios, más del 60%, y aquí hay un intento por dar fracasada la gestión municipal de los colegios, en lugar de ver cómo podría superarse".

 

Agregó que "este es un proyecto lleno de defectos. El senador Walker se manifestó horrorizado respecto de algunas normas, porque fundamentalmente tiene un esquema de descentralización absolutamente incompatible con lo que debe ser un esquema de educación moderno".

 

A su turno Juan Enrique Guarachi de la Fundación Belén Educa, manifestó que el proyecto "tiene una proyección interesante, que es la gradualidad y podemos ir poniendo el termómetro y viendo si se están haciendo las cosas que aspiramos. Pero por lo menos tenemos una base y la gradualidad que existe o el equilibrio que existe entre lo centralizado o descentralizado".

 

En tal sentido, señaló que "vamos a seguir teniendo la figura ministerial a través del director de educación pública pero vamos a tener también un director ejecutivo que va a estar preocupado de un grupo de colegios, de una zona, de un territorio, pero finalmente vamos a tener la oportunidad de generar redes de trabajo, redes de reflexión con metas, indicadores de verificación para ver si las cosas resultan".

 

 

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