Click acá para ir directamente al contenido

Expertos coinciden en que Chile tiene baja inversión en Innovación y Desarrollo y pocos investigadores

Así lo plantearon durante el seminario “Investigación, Ciencia y Tecnología 2013” organizado por la Comisión de Educación del Senado. En la oportunidad también se indicó que pese a la baja inversión en la materia, Chile logra buenos niveles de productividad en investigación científica.

22 de noviembre de 2012

Un amplio consenso en torno a que la inversión en Innovación y Desarrollo (I+D) es baja como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se registró durante el seminario "Investigación, Ciencia y Tecnología 2013", organizado por la Comisión de Educación del Senado. No obstante, en la oportunidad tanto académicos como expertos en la materia señalaron que pese a la baja inversión, Chile logra muy buenos niveles de productividad en investigación científica.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, el seminario tuvo como objetivo central reflexionar sobre lo que está haciendo Chile en materia de I+D con actores fuertemente vinculados a la investigación y la ciencia.

 

De hecho, en la oportunidad expusieron el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez Pérez; y el presidente del  Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Fernando Flores.

 

Al término de las exposiciones el senador Cantero valoró los antecedentes entregados por cada uno de ellos y señaló que la sociedad del conocimiento tiene competencias duras y Chile tiene centros importantes en el escalafón que son competitivos, pero manifestó que es en lo relativo a las "competencias blandas", que tienen que ver con la emocionalidad, donde el país tiene una deficiencia grave.

 

 

REALIDAD NACIONAL

 

El presidente de Conicyt indicó que Chile invierte el 0,5% del PIB en ciencia y tecnología, a lo que además se suma el poco número de investigadores que tiene el país. Indicó que si no se aumenta la cantidad de personas dedicadas a esa materia, es complejo invertir más recursos.

 

No obstante, destacó que a pesar de la baja inversión, Chile presenta los mejores índices de productividad en materia de investigación científica, si se compara con el resto de Latinoamérica. Del mismo modo, destacó que Fondecyt mantiene activos cerca de 2.400 proyectos activos, a los que se suman becas e inversiones en centros asociativos de excelencia.

 

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo manifestó que Chile avanza hacia la meta de cruzar el umbral del desarrollo, pero para lograrlo hay que hacer cosas diferentes que van por el lado de la innovación. En su opinión, lo fundamental para dar el salto es mejorar la productividad de los factores, pues a su juicio, están todas las condiciones para que Chile sea un polo de innovación.

 

Si bien estima que una de las debilidades que tiene el país es la baja inversión en I+D como porcentaje del PIB, valoró que el sistema nacional de innovación tenga un aumento cercano al 8,9%, en el presupuesto del próximo año, lo que hace que el 2013 sea denominado como el año de la innovación.

 

Del mismo modo, destacó la nueva ley I+D que establece un incentivo tributario y enfatizó en la necesidad de vincular a las universidades regionales con innovación.

 

 

En una línea similar se manifestó el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien señaló que si bien ha aumentado el presupuesto para la ciencia, esto no dice relación con las cifras que destinan países desarrollados para este fin. Asimismo, señaló que en Chile hay cerca de 800 investigadores, cifra pequeña si se toma en cuenta que en otros países llegan a más de 5 mil.

 

Sin embargo, señaló que en materia de publicaciones, Chile tiene cerca de 24 mil año y el 100% de ellas es generada por las universidades, agregando que nuestro país tiene la mayor investigación de impacto por paper en América Latina, lo que demuestra la eficiencia en el uso de los recursos en esa área.

 

En su opinión es necesario desarrollar una institucionalidad que tengan una mirada país y que sirva para potenciar las regiones, para lo cual cree relevante darle un rango de ministerio o subsecretaria.

 

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, manifestó que no puede haber desarrollo si no hay un programa de desarrollo con los recursos necesarios y señaló la importancia de darle un giro al tema y no seguir haciendo más de lo mismo.

 

Imprimir